
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
cedidas
Una doble tragedia enlutó a una familia de San Pedro de la Paz, Biobío. Francisco Gajardo, conocido como "Tío Pancho", falleció durante una cirugía y días después un incendio destruyó su hogar. Amigos y colegas se unen para ayudar a los cinco hijos, organizando eventos benéficos. El "Tío Pancho" era reconocido por su labor como conductor de furgones escolares, siempre dispuesto a ayudar a familias necesitadas. La solidaridad se hace presente con un bingo a beneficio el 25 de octubre.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna doble tragedia enlutó a una familia de San Pedro de la Paz, región del Biobío. Primero, Francisco Gajardo, integrante del núcleo, falleció en medio de una cirugía. Días más tarde, un incendio redujo a cenizas el hogar donde vivían sus hijos. Ahora, colegas, amigos y conocidos buscan ayudar a los damnificados mediante eventos benéficos.
El 23 de septiembre, Francisco Gajardo (45), conocido también como “Tío Pancho”, murió mientras era operado de úlceras gástricas. El hombre, padre de cinco hijos, era ampliamente conocido en la mencionada comuna, específicamente, en el sector de Lomas Coloradas.
Lo anterior, porque dedicó gran parte de su vida a conducir furgones escolares, de allí proviene su apodo. Trabajó llevando niños y adolescentes a múltiples colegios. Su hija, Camila Sáez, relató que su papá “siempre ayudaba a los demás. Si alguna familia tenía un apuro económico, él llevaba a los niños gratis”.
Días más tarde, el pasado sábado 4 de octubre, la segunda tragedia azotó a la familia del “Tio Pancho”: un voraz incendio redujo a cenizas el inmueble donde habitaban.
A eso de las 06:00 de la madrugada de aquel día, el fuego consumió la casa. “Fue terrible porque todos creímos que mi hermana estaba dentro. Nunca salió y pensábamos que estaba muerta. Después nos dimos cuenta de que estaba en la casa del pololo“, sostuvo Camila.
Por lo mismo, decenas de amigos, familiares y conocidos se han organizado para realizar diversas actividades en beneficio de la familia, quienes quedaron solo con lo puesto tras el siniestro.
Paola García, la “Tía Poly”, es una de las personas que está detrás de la ayuda. En conversación con este medio, la mujer explicó que el “Tio Pancho” era muy querido y conocido en el rubro.
En este sentido, el próximo 25 de octubre realizarán un bingo a beneficio, el cual se realizará en las inmediaciones del Colegio San José. “Hemos recibido premios, pero aún nos faltan. Necesitamos quizá a algún grupo que pueda auspiciar con los bebestibles, toda ayuda es bienvenida“, puntualizó García.
“En primera instancia, para el velorio, no necesitábamos grandes ayudas, teníamos la casa, pero en este momento perdimos todo, mis hermanos perdieron sus uniformes, mi hermana que iba a la universidad perdió todo“, lamentó Camila, hija del fallecido.
También, agregó que Francisco “actuaba bien, siempre andaba ayudando a todos, a veces tenía apoderados con alguna dificultad económica, él dejaba que anduvieran gratis. Siempre estuvo para la comunidad y ahora la comunidad nos está retribuyendo como hijos, estamos muy agradecidos“, finalizó la mujer.
Si quisieras cooperar con algún tipo de ayuda, puedes contactarte al siguiente número +56 9 8988 1059