
Noticias
Falla en patrullaje municipal permitió robo en Concepción
19 August 2025 | 07:59
hrs
En una entrevista exclusiva con Canal 9 Biobío TV, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, reveló la presentación realizada ante la CIDH para denunciar la inseguridad que enfrentan en el sector desde hace casi 30 años. Destacó un aumento de la violencia con 104 atentados en 2022 y actualmente entre 20 y 25 anuales. Buscan que la CIDH declare la admisibilidad de la denuncia por la vulneración de derechos laborales y de seguridad, instando al Estado chileno a garantizar condiciones seguras.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn conversación con Canal 9 Biobío TV, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, informó sobre la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de denunciar las condiciones de inseguridad en que el sector ha debido desempeñarse durante casi tres décadas.
Según detalló, los contratistas forestales han visto intensificarse los hechos de violencia en los últimos 12 años, registrando un peak de 104 atentados en 2022. Aunque actualmente las cifras bordean entre 20 y 25 hechos anuales, aseguran que el riesgo sigue siendo permanente y que las medidas adoptadas no han sido suficientes para resguardar la integridad de trabajadores y empresas en la Macrozona Sur.
La acción presentada busca que la CIDH declare la admisibilidad de la denuncia y determine la vulneración de los derechos fundamentales al trabajo, a la seguridad y a la vida de quienes integran este rubro. Muñoz recalcó que no se trata de exigir indemnizaciones, sino de que el organismo exhorte al Estado de Chile a cumplir con su deber de proteger a la población y garantizar condiciones seguras para desarrollar la actividad forestal.