
Noticias
Falla en patrullaje municipal permitió robo en Concepción
19 August 2025 | 07:59
hrs
La Asociación de Contratistas Forestales denunció graves violaciones de derechos humanos en la Corte Interamericana, solicitando que se declare la admisibilidad de la denuncia para analizar la violencia en la Macrozona Sur. Desde hace casi 30 años, los trabajadores forestales y sus familias han sido vulnerados en sus derechos sin que el Estado tome medidas. La presentación busca que Chile restablezca el Estado de Derecho en la región, sin buscar indemnizaciones, sino exhortando al Estado a proteger a la población expuesta a actos terroristas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna denuncia contra el Estado presentaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos los contratistas forestales de la Macrozona Sur, denunciando la inseguridad en la que el sector se ha desempeñado en los últimos 30 años. Lo que se pide a la instancia es que ordene al Estado chileno garantizar el derecho a la vida, la seguridad y el trabajo de las víctimas en la Macrozona Sur.
Fue a fines de julio que la Asociación de Contratistas Forestales hizo la presentación en la Corte Interamericana con sede en Washington, denunciando ser blanco de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos.
Están a la espera que se declare la admisibilidad de la denuncia, confiados en que la Corte inicie un análisis de la violencia en la que los trabajadores forestales y sus familias viven, siendo vulnerados sus derechos a la vida, a la integridad, a trabajar y emprender.
Esta realidad, indicó René Muñoz, presidente del gremio, se arrastra desde hace casi 30 años, pero se ha intensificado desde hace 12, sin que el Estado tome las medidas que restablezcan el Estado de Derecho en la Macrozona Sur.
A dos semanas del ingreso de la denuncia, la Asociación de Contratistas Forestales está a la espera de que la Corte Interamericana comience el proceso. El objetivo de la presentación, explicó el abogado de los contratistas, Rodrigo Ruiz, es que el órgano judicial determine la vulneración de los derechos denunciados y se haga al Estado chileno responsable de devolver la tranquilidad al sector donde se desempeñan los trabajadores forestales.
El abogado Ruiz subrayó que la presentación no persigue el pago de indemnizaciones, sino que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhorte al Estado de Chile a cumplir con su deber de proteger a una población expuesta de forma continua a hechos que califican como terroristas.