Los Ángeles: líder de Defensoría en el Biobío se resistió durante un año a indagar a defensor jefe

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de la Fiscalía y Juzgado de Garantía involucrados en tráfico de influencias con abogadas de narcotraficantes. Defensor jefe, Patricio Gutiérrez, investigado por posible participación con su esposa abogada. Se indaga cohecho y violación de secreto. Allanamientos a Fiscalía y Juzgado revelan presuntas irregularidades. Defensoría tardó en actuar pese a sospechas previas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

No solo funcionarios de la Fiscalía y del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, región del Biobío, están involucrados en la causa por tráfico de influencias que tiene como protagonistas a dos abogadas de imputados por narcotráfico.

Si bien durante un año la Defensoría Penal se resistió a reconocer la posible participación del defensor jefe angelino, hoy Patricio Gutiérrez está investigado administrativa y criminalmente.

Suspendido de funciones en el sumario administrativo y también imputado en la arista penal estaría el defensor penal jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, esto a raíz del posible tráfico de influencias con su esposa abogada, Susana Cortés, quien se dedicaba junto a su socia Andrea Romero a la representación de imputados por narcotráfico.

Ambas abogadas, Cortés y Romero, son cónyuges respectivamente del defensor jefe y del fiscal, Rodrigo Durán, y lo que investiga el Ministerio Público son los delitos de cohecho y violación de secreto, a raíz de la información ilegal que ambas habrían recibido tanto de la Fiscalía como de la Defensoría para ejercer la defensa de sus clientes.

El caso se conoció en marzo del año pasado, tras el allanamiento a la Fiscalía de Los Ángeles por orden de la Fiscalía Regional de Ñuble a cargo de la indagatoria.

Este año, además, la misma diligencia afectó al Juzgado de Garantía, puntualmente el despacho de la jueza Palomera, quien sería sospechosa de fallar causas a favor de las abogadas.

Si bien hace más de un año se conocía el posible tráfico de influencia entre la Fiscalía, el Juzgado de Garantía y las dos abogadas, la Defensoría decidió el sumario contra Gutiérrez dos días antes que asumiera la nueva defensora nacional, Verónica Encina, el 2 de mayo pasado.

El defensor regional Osvaldo Pizarro, cercano al ahora suspendido defensor jefe de Los Ángeles, había desestimado la apertura de la investigación interna y solo la decidió el 30 de mayo, el último día en que subrogó el cargo de defensor nacional.

Un día antes, sin embargo, ante la consulta de La Radio, la Defensoría en el Bío Bío informó que “hasta el momento, no existen antecedentes que den cuenta de una responsabilidad funcionaria (de Patricio Gutiérrez)”, el mismo defensor hoy suspendido de sus funciones e imputado en la arista penal.