Mulchén: operativo antidrogas termina con tres detenidos y la incautación de 25 armas

hrs

PDI

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI desarticula red de tráfico de drogas en operativo “Arista”, asegurando 25 armas y deteniendo a tres individuos con droga. Se incautaron 942 dosis de cocaína y dinero en efectivo en allanamientos en Mulchén y Negrete. Entre las armas, se encontraron pistolas, revólveres, escopetas y rifles de aire comprimido, algunos modificados ilegalmente. Denuncias anónimas clave en esta investigación que sigue en desarrollo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Policía de Investigaciones (PDIsacó de circulación 25 armas en un procedimiento que dejó tres personas detenidas y droga incautada en Mulchén, en la región del Biobío.

Se trató de la “Operación Arista“, desarrollada por el grupo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y que permitió desarticular un grupo que se dedicaba al tráfico de drogas.

El operativo incluyó el allanamiento de tres viviendas en las comunas de Mulchén y Negrete, donde se incautaron 942 dosis de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo.

El subprefecto José Brevis, jefe subrogante de la Prefectura Biobío, detalló que en la entrada y registro de los inmuebles se detuvo a tres personas en flagrancia por la posesión de armas de fuego y drogas. Dos de ellos tienen antecedentes penales.

Armas adaptadas para el disparo

Entre las armas incautadas hay cuatro pistolas 9 milímetrosun revólver calibre 380dos escopetas —una de ellas de confección artesanal—, 12 rifles de aire comprimido, municiones de distinto calibre y diversos elementos asociados al delito, como balanzas digitales, radios portátiles y teléfonos celulares.

Brevis añadió que gran parte del armamento estaba siendo modificado para ser utilizado como arma de fuego, como es el caso de los fusiles. Además, precisó que están investigando el origen de las mismas y algunas tenían su número de serie borrado.

Junto con eso, aseveró que las armas deben ser analizadas para establecer si han participado en otros hechos de violencia en la zona.

Por su parte, el delegado provincial Javier Fuchslocher destacó que esta investigación surgió por denuncias anónimas que han permitido detectar estos puntos de venta de droga.

A través de “Denuncia Segura” las personas pueden denunciar un ilícito marcando el *4242 en teléfono fijo o celulares, o mediante el sitio web denunciaseguro.cl.

Los detenidos son de nacionalidad chilena y quedaron a disposición de la justicia para su control de detención y formalización de cargos.