
Noticias
Hay confusión en alcaldes de la Provincia de Concepción sobre horario sugerido para las fondas de Fiestas Patrias
29 August 2025 | 17:16
hrs
CONTEXTO | Agencia UNO
En la Consulta Indígena por un Nuevo Sistema de Tierras en la Macrozona Sur, realizada en comunas del Biobío, destaca el rechazo en Alto Biobío a pesar de la planificación del Gobierno. Aunque el proceso se ha llevado a cabo con normalidad según el secretario técnico, en Alto Biobío no quieren continuar. Se buscará dialogar nuevamente con las comunidades para resolver la situación, manteniendo la apertura al diálogo por parte del Gobierno en busca de una solución.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Consulta Indígena por un Nuevo Sistema de Tierras comenzó en agosto en la Macrozona Sur del país; instancia que en la provincia del Biobío se ha llevado a cabo en las comunas de Los Ángeles y Alto Biobío.
Dichas comunas han sido sede para las comunidades de otras ciudades del territorio. A pesar de que el Gobierno indicó que la Consulta se ha realizado según las etapas planificadas, en Alto Biobío no están dispuestos a avanzar con el tema.
En este contexto, Radio Bío Bío conversó con Juan Recabarren, secretario técnico de la Consulta Indígena, quien sostuvo que, en general, este proceso se ha llevado adelante con normalidad.
Agregó que consta de varias etapas, pero que este inicio, a diferencia de lo que ha acontecido en otras regiones del país, en la provincia de Biobío se ha desarrollado “de buena manera”.
Recabarren destacó que hubo diálogo y que se recibieron de buena manera las presentaciones propias del proceso. Sin embargo, en Alto Biobío, las comunidades manifestaron que no quieren seguir adelante con la Consulta.
Frente a esta complejidad, se indicó que se volverá a conversar con las comunidades de Alto Biobío para avanzar con el proceso.
El secretario técnico del mismo recalcó que el Gobierno está abierto al diálogo, y que esperan que se puedan concretar instancias para subsanar este tema.