Justicia sobresee a gendarme imputado por lanzar bengalas en partido en el estadio de Concepción

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia acoge la solicitud de la defensa de Gerard Miranda en Concepción, donde se demostró que fue injustamente imputado por lanzar bengalas en un partido universitario. Tras un peritaje al video de los hechos, se acredita su inocencia y se sobresee la causa, evitando una pena de cárcel de 541 días. Miranda, ex gendarme destituido, buscará revertir la sanción administrativa mientras recibe apoyo de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Fue sobreseído un hombre que el 2023 fue detenido y formalizado como responsable de lanzar elementos incendiarios en el estadio Ester Roa Rebolledo, lo que llevó a suspender un importante partido de fútbol. Gerard Miranda era gendarme y tras la imputación fue destituido, decisión que ahora, junto a su abogado, intentarán revocar.

En una audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, la justicia acogió la solicitud de la defensa de Gerard Miranda. El abogado César Ramírez, entregando como prueba el peritaje a un video de los hechos, logró acreditar que su representado fue equivocada e injustamente imputado.

Lo que se probó ante el tribunal, explicó la defensa, y a lo que adhirió la Fiscalía, es que Miranda fue confundido con quien realmente lanzó bengalas el 30 de abril de 2023 cuando se iba a disputar en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción el encuentro entre las universidades Católica y de Chile.

La Fiscalía había acusado a Miranda, solicitando una pena de 541 días de cárcel, pero con el sobreseimiento la causa terminó. El hombre se desempeñaba como gendarme al momento de los hechos, siendo destituido a raíz de su formalización. Han sido dos años complejos, dijo, sin un trabajo estable y por eso saludando que por fin se acreditara su inocencia.

Justamente lo que buscará ahora el abogado Ramírez es revertir la sanción administrativa dictada por Gendarmería el 2023.

Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios se pronunciaron en apoyo a Gerard Miranda, esperando, se señaló a través de un comunicado, que la autoridad institucional revise los nuevos antecedentes y reintegre en sus funciones al gendarme.