
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
La Democracia Cristiana denunció que la administración municipal de Concepción contrató a 21 militantes del Partido Social Cristiano, quienes fueron candidatos en las últimas elecciones. El alcalde y concejales justificaron estas contrataciones, mencionando que son personas de confianza. La Contraloría invalidó nombramientos anteriores del exalcalde Álvaro Ortiz. El concejal DC cuestionó estas contrataciones, mientras que otros partidos consideran normal rodearse de asesores de confianza.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Democracia Cristiana denunció a la actual administración municipal de Concepción, región del Biobío, de contratar una veintena de militantes del Partido Social Cristiano (PSC), y que fueron candidatos en las últimas elecciones a concejal y consejeros regionales.
En la corporación edilicia, desde el alcalde a algunos concejales justificaron la contratación de personas de confianza igual como lo hizo -dijeron- el exjefe comunal Álvaro Ortiz.
Fue en la última sesión de Concejo que el edil DC, Óscar Ramírez, cuestionó la contratación de 21 militantes del Partido Social Cristiano y que fueron candidatos en los comicios del año pasado.
El antecedente entregado fue en respuesta a la resolución de la Contraloría que invalidó una serie de nombramientos que el ahora exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, hizo ad portas de entregar el cargo el año pasado.
Sin embargo, el alcalde social cristiano, Héctor Muñoz, explicó que las personas contratadas tienen un compromiso con su programa de gobierno y son mucho menos que las 300 que dejó “amarradas” la exadministración.
Para el concejal Daniel Pacheco, del PSC, lo que hizo su par de la DC es intentar empatar políticamente, pero subrayando que no se puede comparar la contratación de personal con experiencia y la contratación de amigos o camaradas de partido.
La denuncia del edil DC no tuvo eco en partidos de derecha como Renovación Nacional ni tampoco en los de izquierda.
El concejal Miguel Angel Berríos, de RN, y la edil Claudia Arriagada, del Partido Igualdad, señalaron que es normal que los alcaldes se rodeen de asesores de confianza.
Mientras hoy están contratados en el municipio penquista, los concejales social cristianos, Carlos Hidalgo y Rosemarie Aránguiz, hasta el año pasado trabajaron la edil María Carolina Inostroza y el hoy concejal Ramírez, ambos de la DC.