
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
El Gobierno Regional del Biobío verá reducido su presupuesto para el 2026 en seis mil millones de pesos, alcanzando un total de 117 mil millones. El gobernador Sergio Giacaman lamentó esta disminución, solicitando a los parlamentarios apoyo para reajustar el monto. Por su parte, el ministro Nicolás Grau prometió mayor autonomía en el gasto regional. Mientras tanto, el diputado Eric Aedo condicionó su apoyo a Giacaman a la garantía de financiamiento para ciertos proyectos. Otras regiones del país también expresaron su descontento con los presupuestos asignados, considerando recurrir a la asociación de gobiernos regionales para abordar este tema en Santiago.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl gobernador regional Sergio Giacaman criticó el bajo presupuesto aprobado para la región en 2026, que será de 117 mil millones de pesos.
Seis mil millones menos que este año, fue el presupuesto aprobado para este 2026 para el Gobierno Regional del Biobío.
Serán 117 mil millones de pesos lo que tendrá disponible el Gore, ya que esa cifra fue la que se aprobó en Santiago para el 2026.
El gobernador Sergio Giacaman recordó que este año tuvo un presupuesto de 123 mil millones, el que fue castigado luego del caso convenios, sin embargo, este año pese a que solicitó mucho más, se aprobó un monto menor al ya bajo de este 2025.
La autoridad aprovechó de pedir a los parlamentarios que se cuadren con la región para pedir que se reajuste el monto.
Además, señaló que el ministro Nicolás Grau le aseguró que avanzarán en permitirle a los Gobierno Regionales mayor autonomía para el gasto en la región, lo que espera se concrete.
Entre parlamentarios de la zona, el diputado Eric Aedo, le respondió que puede, pero si él se compromete a poner financiamiento para algunas cosas.
Son varias las regiones del país que mostraron su disconformidad con los presupuestos asignados, por lo que podrían recurrir a la asociación de gobiernos regional para discutirlo en Santiago.