
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
Un impresionante operativo del OS9 de Carabineros resultó en la captura de 15 ciudadanos colombianos implicados en delitos de usura, lavado de activos, extorsión y asociación criminal. La investigación se originó tras el descubrimiento de un cuerpo en un vehículo en Hualpén, vinculando a la víctima con una red de prestamistas que aplicaba métodos violentos de cobro. Las detenciones se llevaron a cabo en cinco regiones, con la incautación de valiosas evidencias como computadores, celulares, vehículos y una gran suma de dinero. Los acusados enfrentarán control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn magno operativo del OS9 de Carabineros -desarrollado en cinco regiones- terminó con la detención de 15 ciudadanos colombianos, vinculados a delitos de usura, lavado de activos, extorsión y asociación criminal.
Según antecedentes preliminares, la investigación surge a raíz del hallazgo de un cuerpo al interior de un vehículo en el camino a Caleta Chome, en la comuna de Hualpén, hace más de un año atrás.
Esto porque un celular recuperado tras dicha escena habría revelado una red de prestamistas a la que pertenecía el fallecido, y los ahora detenidos: una asociación dedicada a los préstamos “gota a gota”, que involucran altos intereses y métodos violentos de cobro.
Las detenciones se habrían concretado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, incautándose diversos artículos. Entre ellos, computadores, celulares, vehículos, motocicletas y también una millonaria suma de dinero.
En información a la que tuvo acceso La Radio, los imputados pasarían a control de detención este jueves, en el Juzgado de Garantía de Concepción, pudiendo algunos comparecer en forma remota.