
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
Ruby California Pantich y Coste Díaz Nicolich son indagados por la PDI y Ministerio Público por robos a adultos mayores en Lota. En uno de los casos, una mujer de 92 años fue intimidada con un cuchillo y despojada de parte de su pensión y joyas familiares. Otras dos víctimas denunciaron robos similares, con pérdidas de hasta un millón de pesos en joyas. El municipio de Lota se querella en el caso y pese a las órdenes de detención, la ubicación de los imputados es desconocida, por lo que se han emitido órdenes de captura a nivel nacional.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna pareja dedicada a robos violentos hacia adultos mayores en Lota y Coronel se encuentran en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, ya que pese a diversas diligencias, siguen con ubicación desconocida. El total de lo sustraído por la pareja de delincuentes supera los 3 millones de pesos entre joyas y dinero, esto último correspondiente, en algunos casos, a las pensiones de las víctimas.
Se trata de Ruby California Pantich y Coste Díaz Nicolich de 30 y 28 respectivamente, quienes son indagados por el Ministerio Público y la Brigada de Investigación Criminal de Lota de la Policía de Investigaciones.
Lo anterior, por diversos robos cuyas víctimas son adultos mayores, siendo el que más impacto generó el que afectó a una mujer de 92 años, ocurrido a mediados de julio en su domicilio del sector Polvorín. En medio del forcejeo y la intimidación mediante el uso de un cuchillo, la imputada le robó a la anciana parte de su pensión y joyas de larga data familiar.
Tras conocerse su caso ampliamente difundido en la prensa, una mujer de 72 años, residente en el mismo sector, denunció ante la PDI que una mujer vestida de gitana "se hallaba revolviendo sus cosas" al interior de su domicilio, percatándose que tras su huida, le faltaban 400 mil pesos en efectivo, joyas avaluadas en 800 mil pesos y un teléfono celular.
Mientras que en Coronel, una mujer de 73, fue interceptada en el sector La Central por una pareja de acento gitano, donde la imputada junto a su pareja, ya al interior de su casa, intimidaron y le robaron a la víctima joyas estimadas en un millón de pesos.
En la primera denuncia, el municipio de Lota es querellante en la causa, siendo la acción legal acogida a trámite dijo el director jurídico de la corporación edilicia, Ricardo Troncoso.
Pese a las dos órdenes de detención emanadas desde el Juzgado de Garantía de Lota, la autorización para el desarrollo de diligencias intrusivas, la ubicación de ambos imputados, sigue siendo desconocida.
Por ello el tribunal remitió las correspondientes órdenes de capturas al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.