
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
La Seremi de Seguridad entregó la bajada regional del informe de víctimas de homicidios consumados en Chile durante el 2025, destacando la disminución de estos delitos en la región del Biobío, donde se registraron 40 casos en junio de este año frente a los 57 del año pasado. Concepción lidera las cifras, seguido por Talcahuano, San Pedro de la Paz y Los Ángeles. Se destaca que la mayoría de las víctimas son hombres entre 18 y 39 años, los hechos suelen ocurrir los fines de semana y el 75% se comete con armas de fuego. Las autoridades planean tomar medidas para abordar estos problemas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLas autoridades insistieron en que las cifras de homicidios han ido a la baja cuando se comparan las cifras al mes de junio del año pasado con el mismo mes de este 2025. Los homicidios relacionados a rencillas anteriores se encuentran por sobre el promedio nacional en la región del Biobío.
La Seremi de Seguridad entregó la bajada regional del informe de víctimas de homicidios consumados en chile durante el 2025, estadística que dejó datos relevantes para la región del Biobío, donde se evidencia una baja en este tipo de delitos a junio de este año.
Según informó la seremi, Paulina Stuardo, en junio del año pasado los asesinatos llegaban a los 57, mientras que este año, llegaron a los 40. Según la autoridad el dato es relevante, ya que da cuenta de la baja de este tipo de delitos.
Recoció eso sí, que si el año pasado los homicidios se concentraron en Coronel y Lota, este año la triste delantera la lleva Concepción, le sigue Talcahuano y la completa San Pedro de la Paz y Los Ángeles.
Además se logró realizar un perfil de las víctimas de homicidio, quienes en su mayoría son hombres entre 18 y 39 años. Estos hechos delictuales se concretan en los días del fin de semana y se cometen en un 75% con armas de fuego, casi la totalidad de ellas inscritas legalmente, pero robadas a sus dueños originales.
Sin embargo, la región del Biobío se encuentra sobre el promedio cuando se habla de conflictos previos entre bandas y rencillas anteriores, indicó la seremi de Seguridad Paulina Stuardo.
La autoridad agregó que bajó el delito que se comete en medio de discusiones interpersonales al interior del domicilio, lo que concentra sólo un 7,5%, entre ellos figuran los femicidios y los parricidios.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, dijo que espera un trabajo más consistente por parte de las autoridades y tomar medidas extraordinarias ante hechos de relevancia pública, que van desde la dotación policial al fortalecimiento de medidas legislativas.
La seremi informó además que, según los análisis de las cifras, las bandas chilenas tomaron las armas para realizar sus delitos y venganzas. De todas formas destacó que más del 80% de los homicidios fueron resueltos por las policías.