Detienen a gendarme que intentó ingresar celulares a cárcel de Concepción

hrs

En julio había sido la última situación conocida respecto de un funcionario de Gendarmería sorprendido cuando llegaba a trabajar con teléfonos celulares entre sus pertenencias y que iban con destino a internos del penal Biobío.

A menos de tres meses de ese episodio, ahora los responsables de la cárcel penquista denunciaron al gendarme Carlos Saavedra Silva, quien llegó a su turno poco antes de las 8.30 horas de este domingo, siendo sometido a la revisión usual en la Oficina de Seguridad Interna.

Ahí un oficial detectó y encontró cuatro teléfonos celulares en un bolso del uniformado, quien reconoció que tenían como destinatario un preso del penal, que era la segunda entrega que realizaba y además informando de otros 16 móviles en su vehículo.

Gendarmería se refirió a esta grave situación a través de un escueto comunicado. También se excusaron de comentar lo ocurrido los gremios de funcionarios. Pero fue el diputado Sergio Bobadilla el único que se manifestó, preocupado por la repetición de estas conductas.

La institución inició de inmediato un sumario, comenzando por el proceso de baja del gendarme, mientras que la Fiscalía lo formalizó, quedando con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Según fuentes del organismo penitenciario, los celulares se comercializan en las cárceles chilenas. En este caso trascendió que la Dirección de Investigación Criminal de Gendarmería habría abierto una causa por una posible red de tráfico de móviles en la cárcel de Concepción.