Asistente social del penal Biobío es despedida tras involucrarse con un preso

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Escándalo en la cárcel penquista. Una asistente social fue sorprendida besándose con un reo durante una evaluación en el módulo 55. Tras una fiscalización, se confirmó una relación sentimental de tiempo atrás. La profesional fue despedida de inmediato, generando preocupación en la Asociación de Funcionarios Penitenciarios y el diputado Eric Aedo. La seguridad del penal Biobío se pone en entredicho ante este tipo de conductas, según advierte Christian Alveal, ex director de Gendarmería.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una asistente social del penal Biobío fue sorprendida besándose con un interno, esto en el marco de una entrevista que había agendado la profesional con el hombre. Se trataría del tercer caso en menos de dos años, donde funcionarias de la empresa Sodexo se involucran sentimentalmente con presos, y por eso el despido decretado de inmediato por la concesionaria.

Fue el viernes pasado cuando ocurrió este último caso. La asistente social de la cárcel penquista tenía citado para una evaluación a un interno del módulo 55. Al llegar el hombre e ingresar a la oficina, un gendarme se percató que fue puesta una plancha de madera en la ventana.

No era la primera vez que ocurría aquello y por eso esta vez se procedió a una fiscalización, siendo encontrados la profesional y el reo cuando se besaban. Según los antecedentes recopilados por Biobío, había un seguimiento y de allí que se acreditara que la relación sentimental venía desde hace un tiempo.

Hasta ahora Gendarmería no se ha referido a lo ocurrido, pero sí lo hizo la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, que a través de su dirigente Benito Saravia, expresó su preocupación y pidió a la institución investigar la posibilidad de que se haya puesto en riesgo la seguridad del penal Biobío.

La asistente social fue despedida de inmediato por Sodexo, que, como concesionaria de la cárcel de Concepción, es responsable de contratar a parte del personal. Al respecto el diputado Eric Aedo subrayó en la calidad e idoneidad de los profesionales que recluta la empresa, pidiendo a Gendarmería revisar las bases de la concesión, a la luz del riesgo que involucra para el combate del crimen organizado conductas como estas.

La gravedad de este tipo de vínculo fue advertida por quien fuera director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, subrayando que los reos lo pueden utilizar para vulnerar las medidas de seguridad de la cárcel.

Fuentes al interior del penal Biobío indicaron que, en menos de dos años, tres profesionales habrían sido desvinculadas por involucrarse con reos; en al menos uno de los casos el interno enfrentaba cargos por narcotráfico e incluso habría regalado a la funcionaria un automóvil.