
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Hospital de Curanilahue
El director del Hospital de Curanilahue, Juan Gamboa Saravia, fue solicitado a renunciar por el Servicio de Salud de Arauco tras enfrentar acusaciones de connotación sexual y permanecer siete meses apartado de sus funciones. A pesar de que el sumario administrativo no fue resuelto, se tomó la decisión de pedir su renuncia en línea con los principios de probidad. La subdirectora Kareen Ortloff Vidal asumirá como nueva directora del hospital. Fenpruss respalda la solicitud de renuncia y destaca la importancia de mantener estándares éticos en cargos públicos, generando tranquilidad en el personal del hospital.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Servicio de Salud de Arauco le pidió la renuncia al director del Hospital de Curanilahue, Juan Gamboa Saravia, quien hace pocos días había regresado a sus funciones tras enfrentar un sumario administrativo por acusaciones de connotación sexual.
De acuerdo a información recabada por La Radio, pese a que el sumario no fue resuelto, el funcionario estuvo apartado de sus labores por al menos siete meses.
Esto, luego que en marzo del presente año se hicieran conocida una denuncia en su contra por acoso y abuso sexual a tres funcionarios del mismo establecimiento.
Tras conocerse la petición, el Servicio de Salud Arauco emitió un comunicado indicando que “en sintonía con los niveles de probidad y transparencia que promueve el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, se ha solicitado la renuncia al director del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, Juan Gamboa Saravia”.
Asimismo, explicaron que el cargo quedará en manos de la actual subdirectora de Gestión Asistencial del hospital de Curanilahue, Kareen Ortloff Vidal, quien es “una profesional con amplia experiencia en la gestión de salud pública”.
“Tanto el Servicio de Salud Arauco como también el recinto de salud curanilahuino expresan su agradecimiento a la Dirección saliente, a la vez que desean el mejor de los éxitos al equipo directivo bajo esta nueva gestión y liderazgo”, agrega el texto.
Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Frenpruss) valoraron la solicitud de renuncia de Gamboa, la cual toman con tranquilidad.
Así, lo expresó el dirigente nacional, Pavel Guiñez, quien indicó que esta decisión era la que se debía realizar. “Sobre todo porque los estándares que deben tener los funcionarios, sobre todo aquellos escogidos por Alta Dirección Pública, son mucho más exigentes que los que tenemos”.
“Sentimos tranquilidad, en el sentido de que al menos nuestros socios y la gente en el Hospital, va a poder hoy día trabajar tranquila”, agregó.
Por último, el dirigente indicó que “en situaciones en las que ocurren denuncias como esta, en las que hay una sospecha fundada, una duda legítima de que esto eventualmente tiene una cuota de veracidad, este debería ser el estándar”.