
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Una niña de un año y medio, Valeska, fue trasladada en bote desde la Isla Mocha al continente debido a su grave estado de salud, luego de fallar la evacuación aérea. Más de 10 pacientes han enfrentado esta situación en los últimos dos años, según Lilian Vera, presidenta de la junta de vecinos. La isla carece de protocolo para emergencias, dependiendo de la conectividad aérea. Autoridades como Humberto Toro mencionan un protocolo existente, pero la comunidad solo cuenta con "buena voluntad". Las limitaciones incluyen la falta de vuelos nocturnos y una avioneta no apta para traslado de pacientes. Se espera que se aborde esta problemática para evitar futuras dificultades como la vivida por Valeska.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn un bote, así tuvo que ser trasladada, desde la Isla Mocha al continente, la pequeña Valeska, de solo un año y 5 meses, a raíz de su complicado estado de salud, esto luego de que su evacuación vía aérea no prosperara.
Son más de 10 los pacientes que en los últimos dos años que han tenido que llegar en esas condiciones al continente, aseguró Lilian Vera, presidenta de la junta de vecinos de la isla, quien agregó que carecen de un protocolo para actuar ante ese tipo de emergencias, recordemos que la isla depende de la conectividad aérea para el traslado de pasajeros.
En tanto, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, sí hablo de un protocolo. A la fecha se han hecho 5 evacuaciones, una de ellas correspondió a la menor y se realizó el pasado 4 de octubre.
Esta vez dijo no hubo solicitud para el traslado aéreo.
Los mochanos insisten en que solo tienen un protocolo de "buena voluntad", además enfrentan otra complicación, porque no están autorizados los vuelos nocturnos. Si bien cuentan con una avioneta, esta solo realiza viajes de lunes a viernes, y no está habilitada para el traslado de pacientes, detalló el seremi de Transportes, Patricio Fierro.
En la isla esperan que las autoridades aborden el tema, para que casos como el de la pequeña Valeska, no se repitan.