Proyecto Mataquito: tramo traspasará zona urbana entre sector de Chiguayante y ribera de río Biobío

hrs

Cedida

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El próximo año comenzarán los trabajos para conectar la subestación eléctrica de Chiguayante con la de Hualqui en el Biobío, como parte del proyecto Mataquito, una carretera eléctrica que unirá Maule y Biobío con líneas de alta tensión de más de 320 millones de dólares. La inversión busca evitar cortes en el suministro eléctrico actual, aunque ha generado rechazo en comunidades y municipios por su trazado, que incluye zonas urbanas como Chiguayante. Los trabajos iniciarán en 2026 y se asegura que no afectará el valor ambiental, aunque se realizarán diálogos con los vecinos y municipios para abordar inquietudes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El próximo año comenzarán los trabajos para conectar a la subestación eléctrica de Chiguayante con la de Hualqui, región del Biobío, esto en medio del desarrollo del proyecto Mataquito, el que tendrá que traspasar una zona urbana entre el sector Shaub y la ribera Norte del río Biobío.

En específico, el proyecto es una carretera eléctrica que busca unir a la región del Maule con la del Biobío mediante líneas de alta tensión, el que tiene un costo de inversión de más de 320 millones de dólares y que ya fue aprobado por el Comité de Ministros.

Según explicó el director del proyecto, José Raul Ahumada, la inversión busca conectar y entregar energía mediante otras fuentes a un sistema que se encuentra ya colapsado, por lo que existe un riesgo de cortes del suministro eléctrico actualmente y que se busca evitar con este proyecto.

Este proyecto ha tenido rechazo por parte de algunas comunidades, alcaldes y municipios por dónde pasará, justamente por su trazado, el que esperaban fuera modificado antes que el Comité de Ministros aprobara su construcción.

En el caso de Chiguayante, el trazado contempla un sector urbano. La línea de transmisión de 66 mil volts bajará por el cerro Manquimávida a la altura del sector Schaub, para -posteriormente- atravesar y llegar hasta la ribera del Biobío, para luego conectar con la subestación que se encuentra en calle Bilbao con 8 Oriente.

Según dijeron desde la empresa, es la mejor solución para evitar intervenciones mayores en calles de la comuna y en el entorno natural.

Sin embargo, habrá trabajos que comenzarán a realizarse en 2026 y que consideran unir la subestación de Chiguayante con la de Hualqui, tal como lo explicó el encargado del proyecto.

De acuerdo a lo informado desde la empresa a cargo del millonario proyecto, este no representa un riesgo para el valor ambiental, lo que quedó de manifiesto -apuntaron- en el estudio de impacto ambiental que debió presentarse.

De todas maneras, se realizará un acercamiento con los municipios y pronto un diálogo con los vecinos.