Caso Bruma: formalizarán a tres tripulantes del Cobra por homicidio culposo y a la empresa Blumar

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía formalizará a tres tripulantes del PAM Cobra por homicidio culposo de los pescadores desaparecidos en la lancha Bruma el 30 de marzo. También se presentarán cargos contra la empresa Blumar por su responsabilidad en el hecho. La familia de las víctimas y su abogado buscan medidas más severas, como la suspensión de la matrícula del Cobra. Se destaca la falta de grabación en la caja naranja del barco y la discrepancia sobre la calificación del delito, con la familia argumentando un homicidio por omisión.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Fiscalía informó este miércoles que formalizará a tres tripulantes del PAM Cobra por el delito de homicidio culposo respecto de los pescadores de la lancha Bruma que desaparecieron el 30 de marzo.

De esta forma, se solicitará al Juzgado de Garantía de Coronel agendar una audiencia para formalizar la investigación en contra de los tres tripulantes que se desempeñaban en el puente de navegación del Cobra por el delito de homicidio culposo.

Además, se formularán cargos a la empresa Blumar, dueña del Cobra, por su responsabilidad penal como persona jurídica de lo ocurrido en altamar.

Esta decisión fue comunicada a los familiares de los pescadores fallecidos en una reunión que sostuvieron con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

El abogado Rafael Poblete destacó la formalización de Blumar como persona jurídica por su “innegable responsabilidad en esta tragedia” y anunció que pedirán las medidas más gravosas en contra de la empresa, entre ellas que se suspenda la matrícula del PAM Cobra.

Sobre los tripulantes que serán formalizados, precisó que se trata del capitán del Cobra, Roberto Mansilla, un piloto y un vigía.

Poblete además adelantó que intentarán convencer al Ministerio Público sobre el homicidio que estiman ocurrió y en caso contrario insistir en el dolo a través de una acusación particular.

La calificación del delito tampoco le gustó a la familia de los pescadores fallecidos. Catalina Medel, hija de una de las víctimas y vocera, afirmó que están las pruebas suficientes para acreditar el dolo en el actuar del buque pesquero.

Caja naranja no grabó lo ocurrido

También dio a conocer que la caja naranja del Cobra no grabó lo ocurrido esa jornada, siendo un elemento fundamental para esclarecer lo ocurrido. “Resulta inaudito que una empresa, que debiendo haber tomado las precauciones, sus mecanismos de grabación no estuvieran funcionando”, criticó el abogado Poblete.

El profesional indicó no estar de acuerdo con la calificación de homicidio culposo, ya que estiman que en este caso se está frente a un homicidio por omisión.

Es preciso indicar que, recientemente, el Juzgado de Garantía de Coronel resolvió rechazar la solicitud de mantención a la embarcación Cobra, que había realizado la empresa Blumar. Esta medida había generado molestia en la familia de los pescadores del Bruma por la intervención que podría afectar a una investigación que sigue en curso.