
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a D.L.O.H. a 18 años de presidio por robo con violación a una trabajadora en Mulchén. La sentencia incluye inhabilitación absoluta perpetua y para profesiones titulares. El tribunal determinó que el acusado atacó sexualmente a la víctima y le extrajo su teléfono celular. Se tomarán muestras biológicas del condenado para el registro nacional de ADN. La jueza Kary Videla destacó la persistencia y coherencia del relato de los testigos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó hoy -sábado 29 de noviembre- al hombre de iniciales D.L.O.H. a la pena de cumplimiento efectivo de 18 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violación. Ilícito perpetrado en noviembre de 2023, en la comuna de Mulchén.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Pamela Pino Almendras (presidenta), Ingrid Quezada Valdebenito y Kary Videla Beltrán (redactora)– aplicó además a Ortiz Huaiquicheo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 02:00 horas del 8 de noviembre de 2023, el imputado concurrió a la residencia de adulto mayor Rehuén, en la comuna de Mulchén. Tras ingresar por la puerta trasera, se abalanzó sobre la víctima, trabajadora del establecimiento, a quien amenazó de muerte y ató de pies y manos con unos cables.
Posteriormente, le extrajo su teléfono celular y la atacó sexualmente en reiteradas ocasiones.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
“La decisión del tribunal se fundó en que de la prueba de cargo consistente en el relato de los testigos entregados tanto en el juicio como en las distintas instancias durante la investigación, se pudo apreciar, que la versión de los hechos era persistente en el tiempo, así como coherente en los elementos fácticos entregados y que dicen relación con la dinámica del ilícito de robo con violación, del contexto temporo-espacial en que se llevó a cabo, y de la persona del agresor. Con ello se pudo establecer, más allá de toda duda razonable que el delito se cometió, elementos de convicción que, analizados en su conjunto, dieron coherencia y sustento a los hechos acusados“, señaló la jueza Kary Videla.
“En cuanto a la extensión de la pena si bien el acusado durante la investigación prestó colaboración al esclarecimiento de los hechos se consideró que también le afectaba una circunstancia agravante y la extensión del mal causado en relación a las consecuencias que ha debido soportar la víctima por este ilícito”, concluyó.