
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Captura videos
En un comunicado emitido por el grupo EFE, se informó que tras viralizarse un video donde una guardia del Biotren golpea a una usuaria en silla de ruedas en la estación de Coronel, se ha solicitado a la empresa de seguridad externa retirar a la funcionaria involucrada. Se rechazó el comportamiento mostrado en el video y se enfatizó en que estas acciones van en contra de las políticas de inclusión de EFE Sur. Además, se pedirá a la empresa externa reforzar la capacitación de los funcionarios en la atención a usuarios y se ofrecerá acompañamiento a la persona afectada por el incidente.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl grupo EFE emitió un comunicado la tarde de este domingo, luego que se viralizara la imagen de una guardia del Biotren golpeando a una usuaria que se movilizaba en silla de ruedas.
El hecho se registró en la estación intermodal Coronel, cuando la funcionaria empujó y cayó sobre una usuaria de silla de ruedas en el marco de una discusión por la falta de una tarjeta de movilidad reducida.
En el comunicado, EFE Sur indica que solicitaron a la empresa externa, encargada de la seguridad, que retire a la funcionaria involucrada en los hechos denunciados y rechazaron el comportamiento mostrado en el viralizado video.
“Como primera medida, se ha requerido a la empresa de seguridad externa que retire a la guardia de sus funciones en EFE Sur, con el fin de que no preste servicios en ninguna de sus dependencias”, comienza el comunicado.
“Estas conductas se apartan completamente de las políticas y procedimientos que tiene EFE Sur en materia de inclusión. El Biotren ha sido uno de los precursores a nivel país en implementar un sistema gratuidad en sus servicios para las personas con discapacidad y movilidad reducida”, añade.
En la misma línea, EFE indica que pedirán a la empresa externa reforzar los procesos de capacitación a funcionarios, sobre la atención a usuarios.
“Hemos solicitado también a la empresa contratista reforzar de manera urgente sus procesos de capacitación, sus protocolos de atención a usuarios y sus controles internos, con el fin de asegurar que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”, indica EFE.
“EFE Sur tomará contacto con la persona afectada, para ofrecer el acompañamiento que corresponda tras la lamentable situación que le ha tocado padecer“, cierra el comunicado.