Municipio de Coronel decreta 2 días de duelo comunal por muerte de "Cachirupi": era hijo ilustre

hrs

Página7

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Coronel decretó dos días de duelo comunal por el fallecimiento de Juan Antonio Rojas Morales, "Cachirupi", reconocido locutor radial de Radio Punto 7. El municipio lamentó su partida, destacando su trayectoria de más de 35 años en el mundo radial del Biobío. "Cachirupi" fue distinguido como hijo ilustre de Coronel en agosto de este año y su vida estuvo marcada por su pasión por las comunicaciones, tras vivir experiencias como exiliado en Argentina durante la dictadura en Chile. Su legado en la radio deja un vacío en la comunidad, recordando su voz y profesionalismo en el medio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Municipalidad de Coronel decretó dos días de duelo comunal de Juan Antonio Rojas Morales, más conocido como “Cachirupi”, quien falleció durante la mañana de este martes.

De acuerdo a un comunicado publicado en redes sociales, desde el municipio lamentaron el deceso del reconocido locutor radial, parte importante de la Radio Punto 7.

“El Cachirupi, reconocido y querido locutor radial, cuya voz marcó a generaciones durante más de 35 años en el mundo radial del Biobío. Su partida deja un enorme vacío en la comunidad”, agregaron.

Del mismo modo, desde la casa edilicia recordaron que en agosto de este año, durante el aniversario 176 de la comuna, “cachirupi” fue distinguido como hijo ilustre de Coronel.

Cachirupi, hijo ilustre de Coronel

De acuerdo a Página 7, “Cachirupi” nació en una familia numerosa en Coronel, con 12 hermanos y padres que él siempre describió como pilares de su vida. De joven fue seleccionado de básquetbol en Concepción y practicó atletismo, salto alto y salto con garrocha.

Tras terminar la enseñanza media debió salir a trabajar. Se describía como un “maestro chasquilla” que hizo de todo antes de llegar a las comunicaciones.

Su vida tomó un giro en 1974, cuando estuvo detenido por motivos políticos y debió exiliarse a Argentina durante la dictadura en Chile. Así, vivió tres años en Buenos Aires, donde trabajó en distintos oficios y mantuvo un estrecho vínculo con el folclore y la guitarra.

A su regreso a Chile en los años 80 comenzó su camino en la radio. Ingresó como reportero a Radio Interamericana y luego pasó por Radio Caracol.

Su llamativa voz grave lo llevó a ser reclutado por Radio El Carbón. Desde allí su presencia se expandió a Radio Bío Bío en Concepción y Temuco, hasta llegar definitivamente a Radio Punto 7, donde trabajó cerca de 16 años.

Cachirupi Antonio Rojas será velado en la Parroquia Familia de Nazareth Lagunillas 3 en Coronel, región del Biobío.