Gerente de operaciones de Celeo habló de Proyecto Mataquito

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gerente de Operaciones de Celeo Redes, David Zamora, defiende el proyecto de transmisión de energía eléctrica Itahue-Hualqui ante críticas de alcaldes por las 5 subestaciones y 400 km de línea de transmisión. Destaca diálogo con alcaldes pese a falta de reuniones, asegurando impacto positivo en energía para Maule, Ñuble y Biobío. Modificaciones en proyecto para reducir impacto ambiental cerca de Parque Nonguén y cuidado de ecosistemas. Acuerdos con propietarios para torres energéticas; proyecto en fase final de permisos para construcción estimada a fines de 2029 e inicios de 2030. ¡Canal 9 informa!

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El gerente de Operaciones de Celeo Redes, David Zamora, sobre el proyecto de transmisión de energía eléctrica Itahue-Hualqui o conocido como Mataquito respondió a las críticas de los alcaldes por donde pasa el trazado de 5 subestaciones con 400 km de línea de transmisión.

Señaló que han buscado el diálogo permanente con los alcaldes, sin embargo, no todos han aceptado reuniones por lobby, además, han sido recibidos por los equipos, pero no personalmente por las autoridades.

El gerente comentó que si conocieran el impacto real del proyecto estarían de acuerdo con su ejecución.

El proyecto tiene como fin asegurar la energía eléctrica y el suministro para las regiones del Maule y Ñuble que tienen deficiencia energética, además para la necesidad del Biobío.

Donde sobre el impacto medio ambiental modificaron el proyecto original para no afectar mayormente a cursos de agua y flora. La línea energética pasa a 600 metros del Parque Nonguén, con estructuras más pequeñas y de menor carga energética.

Reconoció el responsable de las operaciones que hay un impacto como en todo proyecto, pero han buscado mitigar la afectación.

Agregó que, no se aplica "el fin justifica los medios" por pérdidas de ecosistema.

Sobre las torres energéticas y dónde están instaladas, han logrado acuerdos con propietarios y también a través de concesión eléctrica.

El proyecto está en la etapa final de permisos ambientales sectoriales para comenzar la construcción de la obra que a fines del año 2029 e inicios del 2030 debiera estar construido.