Avanza concesión de corredor de transporte público en la Ruta 160: Consorcio Cointer presentó oferta

hrs

MOP

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Avanza el proyecto del Corredor de Transporte Público de la Ruta 160 con la apertura de la oferta del Consorcio Electro-Cointer, que invertirá 171 millones de dólares. La construcción de un corredor bidireccional de 14 kilómetros mejorará la conectividad entre San Pedro de la Paz y Coronel. Se proyecta iniciar las obras a finales de 2027 o principios de 2028, con una concesión de 25 años y la implementación de pasos desnivelados y una ciclovía bidireccional.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El proyecto para construir el Corredor de Transporte Público de la Ruta 160 continúa avanzando con la apertura de la oferta económica presentada por el Consorcio Electro-Cointer, que estará a cargo de las obras, cuyo inicio está proyectado para fines de 2027 o comienzos de 2028.

La compañía española manifestó su interés para ejecutar los corredores de la Ruta 150 y un tramo de la autopista Concepción-Talcahuano.

Los trabajos tienen una inversión de 171 millones de dólares y consideran la habilitación de un corredor bidireccional de aproximadamente 14 kilómetros de la Ruta 160. La concesión tiene un plazo previsto de 25 años.

El trazado del proyecto comienza en calles Daniel Belmar, en San Pedro de la Paz, y se extiende hasta el Parque Industrial Escuadrón I, en Coronel. Con ello, se dará continuidad a los corredores existentes en ambas comunas, mejorando la conectividad y los tiempos de desplazamiento.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que los 14 kilómetros de intervención incorporan tres pasos desnivelados en Michaihue, Carlos Pezoa Véliz y Escuadrón.

En tanto, la Dirección General de Concesiones debe ejecutar todo el trabajo de ingeniería de detalle, como el trazado, la conectividad interna y realizar una consulta de pertinencia, añadió el seremi.

La empresa Cointer estará a cargo de la obra y su gerente general, Gonzalo Curbelo, manifestó su interés en los corredores que se buscan ejecutar en la Ruta 150 y en un tramo de la autopista Concepción-Talcahuano.

Obras se ejecutarán en dos sectores

La concesión considera en su ejecución dos sectores. El sector A tiene una extensión aproximada de 7,3 kilómetros y abarca el tramo entre Daniel Belmar y Avenida Cuatro Sur, en San Pedro de la Paz, correspondiente al límite urbano con Coronel. Por su parte, el sector B comprende cerca de 6,9 kilómetros, desde Avenida Cuatro Sur hasta el acceso al Parque Industrial Escuadrón I, en Coronel, donde se desarrollarán las principales obras de conexión y accesos.

A eso se suma la implementación de una ciclovía bidireccional al costado poniente de las calzadas, junto con veredas peatonales a ambos lados de la ruta, fomentando una movilidad más segura.