
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Protección Especializada está molesta por un dictamen de Contraloría que cambia el pago de horas extra, denunciando pagos menores al sueldo mínimo en el Biobío. El presidente de la asociación en la zona, Rodrigo Bustos, explicó que el dictamen no considera las últimas liquidaciones para calcular licencias médicas o vacaciones, lo que afecta a la integridad de los funcionarios y la calidad de atención a menores. La movilización nacional no ha afectado las atenciones, pero no se descarta presentar acciones legales para restablecer lo que consideran un derecho adquirido.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesFuncionarios de Mejor Niñez se encuentran movilizados tras un dictamen de Contraloría que reduce sus salarios al momento de tomar una licencia médica, vacaciones e incluso licencia maternal. Desde la asociación acusan que esto atenta contra la integridad de los funcionarios y no descartan acciones legales.
Molestos y con manifestaciones constantes se mantienen los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Servicio Nacional de Protección Especializada (ANFUSEPNA) luego que Contraloría emitiera un dictamen que cambia la interpretación sobre el pago de horas extra.
Este dictamen fue emitido el pasado 19 de julio y no fue hasta hace 2 semanas atrás cuando, al menos en el Biobío, tuvo un impacto real en las liquidaciones de sueldo de algunos funcionarios.
Así lo denunció Rodrigo Bustos, presidente de la asociación en la zona quien, además, graficó que hubo pagos muchísimo menores al sueldo mínimo.
Esto ocurre porque, según explicó el dirigente, el dictamen de Contraloría sólo cuenta el sueldo fijo y no las últimas 3 liquidaciones para el cálculo en el pago de licencias médicas, vacaciones o incluso licencias maternales.
Lo anterior, aseguró Bustos, atenta contra la integridad de los funcionarios pero también afecta la calidad de atención de los menores puesto que, visto desde el gremio, nadie se toma vacaciones por miedo a la baja en el salario.
La movilización de caracter nacional no ha afectado las atenciones de los niños, niñas o adolecentes y desde el gremio no descartan presentar acciones ante la justicia para reestablecer, lo que aseguran, es un derecho adquirido.