
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, visitó la región del Biobío para reunirse con representantes de la Iglesia Evangélica Luterana en Hualpén, aclarando rumores sobre su respeto a la libertad de culto. Prometió un "shock de inversión pública importante" que beneficiaría a La Araucanía y la región. Jara destacó la importancia de escuchar las inquietudes de la comunidad evangélica y detalló medidas como la construcción de un teleférico en Talcahuano y la modernización de infraestructura. Su agenda continúa con reuniones con trabajadores pesqueros y estudiantes universitarios en Concepción.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, arribó este jueves a la región del Biobío, donde encabezó una intensa jornada que concluyó en Hualpén, comuna donde se reunión con representantes de la Iglesia Evangélica Luterana. Se refirió a sus propuestas y prometió un “shock de inversión pública importante” que incluiría a La Araucanía.
En la instancia el pastor Marco Garrido expresó que esta reunión tenía por objetivo aclarar dudas sobre el programa de la candidata cuestión que, en sus propias palabras, se cumplió.
Este dialogo se da, según la candidata, en el contexto de noticias que hablan sobre que, en su posible futuro gobierno, no se respetaría la libertad de culto en el país, cuestión que descartó de plano.
“En primer lugar he querido participar de esta reunión porque hay muchas noticias falsas que están dando vuelta, como una supuesta intención que tendría de no respetar los distintos cultos que existen en el país, cosa que descarto absolutamente“, dijo.
Asimismo, como segundo punto, “he querido venir también para conocer sus inquietudes, para conocer sus preocupaciones. Y traer a colación que tanto la ley de culto como la oficina que reconoce a las iglesias y el feriado evangélico, han sido avances de los gobiernos de la centro-izquierda chilena“.
“Por eso desde Hualpén hoy creo que hemos tenido una conversación importante que además permite abordar el trabajo que el mundo evangélico hace en los territorios, les agradecí mucho el apoyo que le dieron a la reforma de las pensiones y el trabajo que hacen en materia de adicciones en nuestro país y también de reinserción social”.
Consultada sobre su tono usado en debates frente a su competidor, el candidato presidencial republicano José Antonio Kast, la abanderada del oficialismo expresó: “Creo que quedan pocos días para que Chile decida quién va a ser su presidenta o presidente”.
“Espero que el debate que tenemos la próxima semana en Anatel sea un buen momento para que las personas se puedan informar. Gobernar es una tarea que requiere cierta capacidad de conversar con los que piensan distinto y sobre todo de implementar y llevar adelante lo que se compromete”, aseveró.
En ese contexto, Jara subrayó: “Por eso hoy estoy en la región del Bío Bío, precisamente porque he venido a cumplir con uno de los compromisos que hice hace dos meses atrás en torno a recoger propuestas de la región, ver su viabilidad económica y su factibilidad técnica, y la quisiera presentar si me lo permiten porque tienen que ver con temas que son sumamente relevantes para esta región”.
En caso de resultar electa presidenta, aseguró que “en primer lugar, vamos a generar un shock de inversión pública importante, tanto en esta región como en La Araucanía. Sabemos que sus vocaciones productivas han sido muy dañadas, que hay un desempleo alto y quiero que en el primer semestre recuperemos cerca de 15 mil puestos de trabajo“.
“Para eso voy a llevar adelante obras que están, algunas planificadas hace tiempo, otras que no están en carpeta, pero que requieren una capacidad ejecutiva concreta, como el teleférico para Talcahuano, como el puente Amdel sobre el río Bío Bío, como la mejora de la conectividad entre los puertos y el complejo fronterizo y, por cierto, modernizarlo porque efectivamente necesitamos caminos que sean pavimentados”, detalló.
Además, “necesitamos contribuir a la generación de las APR que faltan, caminos periurbanos y rurales, y vamos a poner todo el esfuerzo en sacar adelante los proyectos de los hospitales de la región que han sufrido un retraso muy prolongado y que tienen a la población en una condición crítica de atención de prestaciones de salud”, agregó.
“Como ustedes pueden ver estas 15 medidas que he venido a proponer tienen mucho que ver con lo que en esta región se presentó. No son ideas que se nos haya ocurrido desde Santiago, y ese es el valor que creo concreto de nuestro trabajo porque se hizo en base a propuestas que se evaluaron y a su adecuado financiamiento”, sostuvo.
A modo de ejemplo, mencionó “la nueva PDI en Concepción y Lota, con mayor nivel sobre todo en Concepción de recursos que permita hacer un combate al crimen organizado más directo y la comisaría de Hualpén”, cerró.
Este viernes la agenda de la candidata continúa: sostendrá reuniones con trabajadores del mundo pesquero en Talcahuano y luego se trasladará a Concepción para entablar conversaciones con estudiantes universitarios en dependencias del sindicato Petrox.