Faltas a la probidad: médicos de hospital regional usaban recursos en exámenes para la UdeC

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría detectó que la Universidad de Concepción realizaba exámenes con recursos del Hospital Regional de Concepción en clínicas externas, involucrando a médicos y jefes de unidad en contratos irregulares. Se vendieron más de 9 mil exámenes por $850 millones a entidades públicas, generando posible fraude al fisco por doble pago. La contraloría trasladará el sumario al hospital para definir medidas disciplinarias, mientras la UDEC asegura haber aportado $1.195 millones al hospital, pero la Contraloría considera solo $365 millones en insumos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La contraloría comprobó que la Universidad de Concepción mantenía contrato con hospitales de Ñuble, Maule e incluso con Clínicas particulares para algunos exámenes que realizaban médicos con recursos del Hospital Regional de Concepción. El jefe de la unidad mantenía contratos entre la casa de estudios y la clínica de su padre.

El informe final de la investigación Especial a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente arrojó faltas al principio de probidad por parte de los médicos y verificó que los profesionales usaban los insumos y recursos del hospital en el estudio de exámenes que eran comprados y encargados por la UDEC.

En las cifras, serían más de 9 mil los exámenes vendidos por la casa de estudios, facturando un total de $850 millones, algunos de las cuales, corresponden a otras entidades públicas, como el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán o el Servicio de Salud del Maule, donde los recintos contrataron la realización de exámenes con la UDEC, desembolsando más de 600 millones. No obstante, quien en definitiva ejecutó el servicio e incurrió en los gastos para llevarlos a cabo fue el HGGB.

En ese sentido, Contraloría advierte que el Estado termina pagando en dos ocasiones, por los mismos procedimientos, lo que podría incurrir en un fraude al fisco, por el doble pago entre dineros públicos.

La académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, señaló que le preocupa que la casa de estudios se vea involucrada en una situación así, donde las autoridades no han aclarado el tema.

Asimismo, se comprobó que los médicos que pertenecen a la Unidad, son socios entre sí, en laboratorios externos, ganando $188 millones por los contratos con la Universidad.

Contraloría estipuló que el sumario que llevaba a cabo el Hospital, fuera trasladado a la propia contraloría que definirá los resultados y medidas disciplinarias.

Con respecto al reintegro de los recursos, el Hospital señaló que se están realizando las gestiones y cálculos necesarios para cumplir con lo instruido por Contraloría.

Desde la casa de estudios, se refirieron que no hubo perjuicio para el hospital, que el aporte total de la Universidad para el funcionamiento fue de $1.195 millones; sin embargo, la Contraloría Regional consideró solo insumos y equipos por un monto de $365 millones.