Voto joven: ¿qué pasa si cumples 18 años entre la primera y segunda vuelta?

hrs

16 DE NOVIEMBRE DE 2025/CONCEPCION Conteo de votos Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, en Colegio San Pedro Nolasco, de la comuna de Concepción FOTO: RODRIGO FUICA/UNO NOTICIAS

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La actriz Claudia Pérez denuncia en redes sociales que su hija Elisa no puede votar en la segunda vuelta por haber cumplido 18 años entre las elecciones. Las leyes en Chile establecen que los jóvenes deben estar inscritos en el padrón entre 180 y 90 días antes de un proceso electoral para poder sufragar. El Servel aclara que en caso de segunda vuelta se utiliza el mismo padrón de la primera, por lo que quienes cumplan 18 años después de la primera votación no pueden participar.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este jueves, la actriz Claudia Pérez se refirió en sus redes sociales al hecho de que su hija Elisa no podrá votar en esta segunda vuelta. ¿La razón? Cumplió 18 años entre la primera vuelta y el balotaje.

“Mi hija tiene 18 años y no puede ejercer su derecho a voto porque el Servel no consideró inscribir en el padrón a todos los jóvenes que cumplen 18 entre la primera y la segunda vuelta”, se quejó la actriz a través de sus historias de Instagram.

Qué pasa si alguien cumple 18 años entre la primera y segunda vuelta

En Chile, son ciudadanos las chilenas y chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de los extranjeros, estos deben estar avecindados en Chile por más de cinco años, que además no hayan sido condenados a pena aflictiva.

No obstante, la ley también establece ciertos plazos que influyen en que algunos jóvenes que cumplieron 18 años en medio de un proceso de elecciones puedan, o no, sufragar.

El Servicio Electoral ingresa a todas las personas que cumplen 17 años dentro del Registro Electoral. Así mismo, debe comunicar a los nuevos electores su inscripción entre los 180 y 90 días anteriores a la siguiente elección o plebiscito en el que pueden votar. Es decir, si una persona cumple 18 años justo el día antes de un plebiscito o elección, puede y debe sufragar.

En ese sentido, si todos los que tienen 17 años ya están inscritos para poder sufragar al cumplir 18, ¿qué pasa cuando la mayoría de edad se alcanza entre primera y segunda vuelta?

En aquellas elecciones donde existe una segunda vuelta, está establecido que se utilice el mismo padrón en ambas jornadas electorales. ¿Por qué?

“La posibilidad de una segunda vuelta es una hipótesis, si es que ninguno de los candidatos gana en primera vuelta. Entonces por eso el padrón electoral determina que van a poder votar las personas que tengan hasta 18 años cumplidos para el día de la primera votación”, señaló la presidenta del Servel, Pamela Figueroa.

“Y eso explica por qué quienes cumplen pasada esa fecha no pueden participar. Hay que establecer una fecha de cierre de padrón y eso creo que es una muy buena práctica del proceso chileno y que funciona bien”, agregó.