Huelga de controladores de tráfico de EFE Sur amenaza servicios del Biotren y transporte de carga

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

EFE Sur acepta mediación de la Inspección del Trabajo en negociación colectiva con sindicato de controladores de tráfico, evitando paro ferroviario desde Ñuble al sur. Gremio había votado huelga tras fracasar conversaciones con EFE Sur, exigiendo mejoras laborales y atención más rápida a emergencias que afectan el desplazamiento de trenes. Paralización aplazada hasta el sábado, mientras diputada Joanna Pérez insta a buscar soluciones para evitar impacto en transporte de carga y pasajeros en el Biobío.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Los controladores de tráfico de EFE Sur votaron la huelga al fracasar las conversaciones en el marco de la negociación colectiva, escenario que pone en riesgo el transporte ferroviario de pasajeros y carga. La empresa aceptó este lunes la mediación de la Inspección del Trabajo, retrasando los efectos que tendría la huelga, entre los cuales está la suspensión del Biotren.

A horas de que pudiera paralizar el sistema ferroviario desde las regiones de Ñuble y Biobío al sur del país, EFE Sur aceptó la mediación de la Inspección del Trabajo en el marco de la negociación colectiva con el Sindicato de Controladores de Tráfico.

El gremio votó la huelga la semana pasada, tras fracasar las conversaciones con la filial de EFE. De no haberse iniciado la mediación, el paro de actividades hubiese comenzado a las 00:00 horas de este martes.

Ahora, sin embargo, esa eventual medida fue aplazada hasta el sábado. Según explicó el presidente del gremio, Israel López, EFE Sur no ha acogido las demandas laborales, las que -dijo- no son sólo económicas sino también para que la empresa atienda con mayor rapidez las emergencias que alteran el desplazamiento de trenes, poniendo una presión extra al trabajo del personal.

La diputada Joanna Pérez ha seguido de cerca la negociación colectiva e incluso ha solicitado al gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, que busque la forma de dar solución al conflicto y evitar que se pueda poner en riesgo no sólo el transporte de carga sino también el de pasajeros.

En el Biobío los efectos que tendría una paralización de los controladores de tráfico es la suspensión de servicios como el Biotren y el Corto Laja, además del transporte de carga.