Biobío está entre las cinco regiones con más robos de baterías en sitios de telecomunicaciones

hrs

Contexto | AgenciaUNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El robo de baterías de respaldo en antenas móviles se ha incrementado, poniendo en riesgo las telecomunicaciones en situaciones de emergencia. Más de 2.000 baterías han sido sustraídas en Chile, afectando a más de 250 comunas. El Biobío se encuentra en el Top 5 de las zonas con más robos, con más de 80 baterías hurtadas. Las bandas utilizan métodos especializados para extraer las baterías, dejando a barrios enteros sin conectividad. Valparaíso encabeza la lista de regiones afectadas a nivel nacional.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Biobío está entre las cinco regiones con mayor robo de baterías en sitios de telecomunicaciones. Las comuna de Penco y Tomé registran más de 40 hechos delictuales ocurridos este año.

El robo de baterías de respaldo en antenas móviles se ha ido en aumento y se ha convertido en una amenazas para la continuidad de las telecomunicaciones, en contextos de emergencia, en caso de cortes de energía o falta de suministro eléctrico.

Según cifras de Movistar Chile, desde 2024 a la fecha cerca de 2.000 baterías han sido sustraídas, impactando a más de 250 comunas. En ese escenario, durante este año, la Región del Biobío se encuentra en el Top 5 de las zonas del país con más ocurrencia de estos delitos, con más de 80 baterías sustraídas hasta diciembre.

Con solo una batería sustraída, barrios completos pueden quedar sin conectividad y además en medio de emergencia y en una posible necesidad de alerta SAE.

Valparaíso es la región que más robos ha registrado, seguido por la Región Metropolitana, Araucanía, Los Lagos y Biobío a nivel nacional.

El modus operandi más común es que las bandas organizadas irrumpen en el lugar, rompen cerraduras o cercos perimetrales, y extraen las baterías utilizando herramientas especializadas, especialmente en zonas rurales y alejadas.