
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

PacificBlu se muestra preocupado por la reducción del 15% en la cuota global de captura de merluza común para el 2026, pasando de 35.020 a 29.703 toneladas, calificando la noticia como un golpe inesperado que afectará al sector merlucero. La empresa destaca que esta disminución se suma a la pérdida histórica del 5% de cuota, dejando un escenario incierto que pone en riesgo su viabilidad económica. El gerente general, Marcel Moenne, critica la gestión pesquera del Gobierno y señala a la pesca ilegal como la verdadera responsable del estado crítico de la merluza. PacificBlu continúa evaluando el impacto de estas medidas para la próxima temporada, ante un panorama extremadamente complejo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa empresa pesquera PacificBlu alertó por la drástica reducción de la cuota de extracción de merluza común para 2026. Apuntaron que con la medida fracasó la gestión pesquera del Gobierno.
PacificBlu expresó su profunda preocupación ante la nueva reducción consecutiva de un 15% de la cuota global de captura de merluza común para la temporada 2026, pasando esta vez de 35.020 a 29.703 toneladas.
La empresa calificó la noticia como un golpe inesperado y de alto impacto, que afectará gravemente al sector merlucero, tanto a la pesca industrial como a la pesca artesanal.
Según explicaron desde la compañía, esta reducción se suma al 5% de cuota histórica perdida tras los cambios en el fraccionamiento, configurando un escenario incierto, al no contar con el volumen de cuota necesario para darle continuidad a la operación y asegurar su viabilidad económica.
El gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, afirmó que lo ocurrido con la merluza común confirma un fracaso de la gestión pesquera del Gobierno.
Además apuntó a que no existe una fiscalización adecuada ni medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, verdadera responsable del estado crítico de la merluza.
Finalmente, PacificBlu informó que continuará evaluando el impacto de estas medidas sobre su operación para la temporada 2026, reiterando que el panorama es extremadamente complejo.