Caso Bruma: Armada confirma sanciones administrativas para tripulantes de la embarcación Cobra

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección General de Territorio Marítimo ratifica sanciones a tres tripulantes del Cobra por colisión con lancha artesanal en isla Santa María. Se cancela de por vida la licencia como patrón de pesca para el capitán y se suspenden permisos para dos tripulantes. La resolución firmada por el contraalmirante Daniel González fue entregada por abogado de las familias de las víctimas, destacando la relevancia de este antecedente para la arista penal del caso. Blumar, dueña del Cobra, no ha dado declaración al respecto.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Armada confirmó las drásticas sanciones para tres tripulantes de la Cobra, incluida la cancelación definitiva de la licencia de patrón de pesca al capitán de la embarcación. El abogado querellante en el caso aseguró que la resolución ratifica la responsabilidad de la nave propiedad de Blumar en la colisión con la lancha Bruma y la muerte de los siete pescadores artesanales.

Se trata de un fallo dictado por la Dirección General de Territorio Marítimo, en el marco del sumario administrativo abierto por la Armada, tras lo ocurrido frente a las costas de la isla Santa María en marzo pasado, y que según la Fiscalía fue la colisión de una embarcación industrial con una lancha artesanal.

Lo que la resolución ratifica son las sanciones aplicadas a tres tripulantes del Cobra, la cancelación de por vida de la licencia como patrón de pesca para el capitán Roberto Mansilla, y la suspensión temporal de los permisos para Luis Macaya y Jaime Sandoval durante dos y un año respectivamente.

La información fue entregada por el abogado Rafael Poblete, quien representa a las familias de las siete víctimas de esta tragedia, detallando la resolución firmada por el contraalmirante Daniel González.

Este antecedente fue calificado como relevante por el abogado Poblete, ya que -dijo- incidirá en la arista penal del caso, pues ratifica que la embarcación Cobra impactó a la Bruma y la tripulación no actuó como lo establece la norma, configurándose el delito de homicidio por denegación de auxilio.

Hasta ahora no hay una versión de la empresa Blumar, propietaria del Cobra, sobre este nuevo antecedente, que rechaza el recurso de reconsideración presentado por el abogado de los tripulantes, Alejandro Espinoza.