
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

"Nuevo motín en Centro de Internación Juvenil de Coronel en Biobío. Gendarmería interviene para controlar violencia y rescatar educadores. Defensoría Penal presenta recurso de amparo y gremio denuncia peligrosidad del recinto. Autoridades no abordan la crisis, pese a continuos episodios desde inauguración. Adolescentes bajo influencia de drogas protagonizan disturbios. Diputada pide visita del ministro de Justicia. Centro de Internación inseguro para menores y funcionarios, condiciones precarias desencadenan situación crítica. Defensor regional presenta recurso de amparo. Seremi de Justicia y Servicio de Reinserción Juvenil no se pronuncian."
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn nuevo motín se registró en el Centro de Internación Juvenil de Coronel, en la región del Biobío. En medio de esta situación, educadores del recinto debieron encerrarse en una oficina y personal de Gendarmería debió intervenir para controlar la violencia y rescatar al personal.
La Defensoría Penal presentó un recurso de amparo y un gremio de gendarmes denunció que el establecimiento es el segundo más peligroso de la región.
Se trata de una crisis que no ha sido abordada por las autoridades del Ministerio de Justicia, pese a la seguidilla de episodios desde la inauguración del Servicio de Reinserción Social Juvenil hace un año.
Este nuevo incidente ocurrió la tarde del miércoles, cuando adolescentes se enfrentaron y debió ingresar personal de Gendarmería. Luego la violencia se trasladó a la casa 11, donde los educadores terminaron encerrándose en una oficina, frente a la amenaza de los jóvenes, siendo prácticamente rescatados por gendarmes.
Así lo informó el dirigente de los trabajadores, Raúl Fuentealba, quien precisó que los desórdenes se extendieron durante la noche y hasta este jueves.
Distintas fuentes aseguran que los menores estaban bajo la influencia de psicotrópicos, pues el ingreso de drogas es un hecho, indicó Benito Saravia, de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios. Un dato elocuente sobre la realidad es que el Centro de Internación es el segundo con más incautación de elementos prohibidos, dijo el dirigente.
Ante los recientes hechos registrados en Coronel, la diputada Marlen Pérez pidió la visita del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, e indicó que el centro de internación se ha transformado en un lugar inseguro para los menores y también para los funcionarios.
El defensor regional Osvaldo Pizarro calificó lo ocurrido como una situación crítica, atribuyéndola a las precarias condiciones en que funciona el Centro de Internación. Por eso, presentó un recurso de amparo en el Juzgado de Garantía de Coronel.
No obstante las consultas, ni la Seremi de Justicia ni el Servicio de Reinserción Juvenil se refirieron a estos graves hechos.