
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

AgenciaUno
La PDI anunció que empezará la búsqueda de personas desaparecidas o fallecidas por incendios en Biobío para brindar certeza a las familias. Coordinados con la Fiscalía, SML y Carabineros, realizarán un exhaustivo rastreo en zonas afectadas, dejando evidencia de cada inspección. En caso de hallar cuerpos, activarán protocolos de identificación y comunicación con las familias antes de liberar los sitios para la reconstrucción.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDurante la noche de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) afirmó que este martes iniciarán diligencias relacionadas con el rastreo de personas desaparecidas o presuntamente fallecidas en zonas afectadas por incendios forestales en el Biobío, con el objetivo de entregar certeza y tranquilidad a las familias.
La información fue entregada por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, al término del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en dependencias de Senapred en la región del Biobío.
En la instancia, la autoridad explicó que el procedimiento busca verificar de manera exhaustiva que no existan más restos humanos en los sectores siniestrados antes de liberar los sitios.
Además, recalcó que este paso es fundamental para iniciar el proceso de recuperación de las comunidades afectadas. “Primero es tener la certeza de que en este lugar, donde se va a actuar, y ojalá así sea, no encontremos más cuerpos humanos”.
“Eso es esencial para dar tranquilidad primero a las familias, hacer los procesos investigativos si lamentablemente encontramos cuerpos y después todo lo que implica identificar, entregar esa información a la familia antes que los medios de comunicación, seguir los procesos respecto a la persona fallecida y luego liberar el lugar para la reconstrucción”, argumentó.
Según precisó, la diligencia será coordinada por el Fiscalía, junto al Servicio Médico Legal (SML), Carabineros y equipos especializados de la PDI, y consistirá en un registro y revisión detallada de viviendas destruidas, terrenos y sectores de bosque afectados por el fuego, dejando evidencia formal de cada inspección.
Finalmente, el director general enfatizó que, en caso de encontrarse nuevos cuerpos, se activarán de inmediato los protocolos de identificación e información a las familias.
Una vez concluido dicho proceso, los sectores inspeccionados podrán ser liberados para permitir el levantamiento de escombros y el inicio de la reconstrucción de viviendas, junto con la reinstalación de las familias damnificadas.