
Noticias
Gran Concepción: revisa aquí los centros de acopio vigentes para ayudar a damnificados y bomberos
19 January 2026 | 16:03
hrs

El Presidente Gabriel Boric confirmó que se están instalando las primeras viviendas de emergencias tras los incendios forestales en Concepción, en la región del Bío Bío.
La información la entregó mediante un escueto mensaje en X, donde además adjuntó una imagen que demuestran los trabajos en el lugar.
Se trata de cinco inmuebles de emergencia que se levantarán en el sector de Lo Tato, en cercanías del Puente 1. En esa zona, el fuego arrasó con 50 viviendas.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, destacó que el trabajo de los voluntarios y el apoyo de empresas, permitió retirar rápidamente los escombros y “avanzar en la pronta aplicación de la ficha Fibe que ayudó a gestionar junto a Senapred y la Delegación la implementación de esta ayuda”.Delegación Presidencial del Bío Bío
Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, enfatizó que “no han pasado más de 110 horas desde la tragedia de los incendios forestales del Bío Bío y ya estamos instalando la primera vivienda de emergencia. Esto es gracias al trabajo coordinado entre un municipio que está haciendo bien el trabajo como es Concepción, y Senapred”.
También afirmó que en dos meses se reconstruirá la planta de agua potable rural.
El representante del gobierno en la región aseguró que están trabajando para llegar con celeridad a las zonas siniestradas y avanzar en la entrega de viviendas de emergencia en el resto de las comunas afectadas por el incendio del fin de semana.
Una de las beneficiadas con esta entrega indicó que “estamos muy felices y agradecidas. Ha sido un proceso muy rápido, hemos tenido buenas respuestas del alcalde y de toda su comitiva”.
Esta solución temporal es de 25m2, contiene dos dormitorios, baño y cocina.Delegación Presidencial del Bío Bío
Sobre lo anterior, la directora Senapred, Alicia Cebrián, dijo que “estamos contentos de poder traer tan prontamente estas soluciones transitorias a las familias”.
Además, precisó que en la región hay más de 800 viviendas destruidas por los incendios forestales, pero esa cifra podría subir en la medida que avanza la aplicación de la ficha Fibe.