
Noticias
Balance tras catástrofe por incendios: 3.300 familias llenaron la FIBE y 2.200 recibieron bonos
28 January 2026 | 07:25
hrs

Agencia Uno
El presidente Gabriel Boric visitó Lo Tato en Concepción, zona afectada por incendios donde se reunión con familias damnificadas. Se han reconstruido 10 viviendas y 6 están en proceso. El alcalde de Concepción agradeció la ayuda y Boric destacó la solidaridad de los chilenos. Se han entregado bonos por más de 3 mil millones de pesos. Boric se comprometió a seguir apoyando a los afectados y escuchando sus necesidades en terreno.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl presidente Gabriel Boric llegó esta mañana hasta Concepción y se dirigió a uno de los sectores afectados por los incendios, concretamente hasta Lo Tato, en el área rural de la comuna.
En este sentido, la máxima autoridad nacional se reunió con varias familias del sector que resultaron damnificadas por el incendio forestal que comenzó el sábado 17 de enero.
Según información de Canal 9, en el sector fueron 70 las casas consumidas por el fuego. Actualmente, 10 viviendas ya han sido reconstruidas y 6 están en etapa de construcción.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, agradeció al presidente e incluso bromeó: “Ahora parezco alcalde oficialista, pero de verdad nos han ayudado bastante. Agradecer al equipo municipal que ha estado todos los días en terreno”.
Por su parte, Boric agradeció a los chilenos por su gran apoyo a los damnificados, mientras que el “Estado en sus diferentes dimensiones está haciendo la pega, nosotros en terreno, todos por una misma causa”.
“Acá no hay espacio para peleas, tenemos que estar todos trabajando para llegar lo antes posible”, dijo. También sostuvo que las primeras casas se entregaron en el sector el jueves pasado, y que ya están todas con conexión a servicios básicos.
“Decirles que hemos catastrados más de 3.700 hogares con fichas FIBE en Biobío y Ñuble, hemos entregado como Estado 2.200 bonos de recuperación (…) son más de 3 mil millones de pesos los que se han depositado en las cuentas de las familias”, explicó el jefe de Estado.
Finalmente, Boric se refirió al malestar de algunas personas. “La gente en ocasiones está enojada y uno como autoridad no puede esconderse de esas cosas. Por eso para mi era importante ir a Punta de Parra, era importante estar en Penco, Ñuble o La Araucanía, porque uno recibe las urgencias, las angustias y las esperanzas”.