
Noticias
Proponen que próximo delegado del Biobío asuma junto a un encargado para la reconstrucción
06 February 2026 | 07:32
hrs
Más de 4 mil familias han sido afectadas por los incendios forestales, con 3 mil 232 damnificados en Penco, donde el 96% perdió sus hogares y pertenencias. Ríos de Chile es uno de los sectores más impactados, con 750 departamentos destruidos. El alcalde de Penco pide avances en la construcción de aldeas para realojar a los afectados, mientras el subsecretario General de Gobierno anuncia ayudas como el bolsillo electrónico para la reconstrucción. Sin embargo, vecinos denuncian intentos de personas no afectadas por ingresar a las listas de ayuda.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesSegún las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social son más de 4 mil las familias damnificadas por la emergencia de los incendios forestales, de ellas 3 mil 232 son de la comuna de Penco, de ellas el 96% tuvo pérdida total de vivienda y enceres.
Uno de los sectores más afectados es el de Ríos de Chile, don más de 750 departamentos fueron consumidos por las llamas, quienes tendrán que ubicarse en un aldea aledaña a la espera de la construcción definitiva.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo que por lo mismo se requiere avanzar, bajo la tutela del ministerio de vivienda en estas aldeas y que para ello es necesario que lleguen pronto las viviendas de emergencia.
El subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, se refirió a las ayudas que pueden optar las personas damnificadas, entre ellos el bolsillo electrónico para reconstrucción, proceso que se realizar+a durante el fin de semana.
En medio de la entrega y gestión de ayudas, vecinos del sector Ríos de Chile, denunciaron que hay personas que están buscando ser ingresadas a las fichas FIBE, sin embargo, no serían damnificados y sólo estarían buscando aprovecharse de la situación.