Contraloría denunció en la Fiscalía a directora de Tránsito de Municipalidad de Hualqui

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La directora de tránsito y transporte enfrenta graves denuncias por presuntos delitos, como la falsificación de permisos de circulación, quema de documentos y pagos irregulares a familiares. La Contraloría entregó antecedentes a la fiscalía para una investigación, mientras el municipio inició un sumario administrativo. El concejal Nelson Sepúlveda espera esclarecer los hechos, mientras la municipalidad se mantiene en silencio para resguardar la transparencia y el debido proceso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Graves denuncias contra la actual directora de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Hualqui quedaron en evidencia en una investigación de Contraloría, donde los antecedentes, constitutivos de delitos, fueron entregados a la Fiscalía para una investigación del Ministerio Público.

Se evidenció que existen permisos de circulación presuntamente falsos, de vehículos no se encuentran registrados en el parque automotriz de la comuna y el pago no se registró.

Además, la acusaron de quemar los documentos. En mayo del 2025, la directora instruyó a auxiliares eliminar masivamente documentación archivada, y quemar en un patio trasero, utilizando un tarro como fogón, durante varios días, los permisos de circulación de 2018 a 2024, evitando una investigación a los documentos.

Por otro lado, en el pago de los permisos, los vehículos de su hermano y pareja pagaron un monto inferior al que correspondía según los valores establecidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Y no es lo último, también se constató que el municipio realizó pagos por compra rápida en más de 89 ocasiones a la empresa de su hermano.

El concejal de la comuna, Nelson Sepúlveda, señaló que el informe fue conversado en concejo municipal y espera se esclarezcan los hechos.

Desde el municipio, señalaron en un comunicado que "actualmente se encuentra en curso un sumario administrativo, conforme a la normativa vigente... En virtud de este proceso y con el fin de resguardar la transparencia, la objetividad de la investigación y el debido proceso de todas las partes involucradas, el municipio no puede emitir declaraciones ni pronunciamientos.".