Justicia declaró inadmisible querella de Municipalidad de Florida por incendios: Alcalde apeló

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Florida declaró inadmisible la querella presentada por el alcalde Rodrigo Montero para determinar responsables de los incendios forestales en la comuna. Se cuestiona que la municipalidad no sea considerada víctima, a pesar de la destrucción de 30 viviendas y 5 mil hectáreas. Montero busca ser parte de la investigación del Ministerio Público, apelando la decisión del juzgado. La Corte de Apelaciones de Concepción deberá resolver si la municipalidad puede participar en la investigación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Juzgado de Garantía de Florida, región del Bío Bío, declaró inadmisible la querella presentada por el alcalde Rodrigo Montero, pidiendo determinar el origen y los responsables de los incendios forestales ocurridos en su comuna.

La autoridad cuestionó que no se le considere víctima y por eso el recurso de sus abogados para que la Corte de Apelaciones de Concepción revoque la resolución.

Entre el 17 y el 23 de enero en la comuna de Florida se combatió una serie de siniestros, algunos de los cuales comenzaron simultáneamente y que quemaron 5 mil hectáreas de bosque nativo, plantaciones forestales, pastizales y predios agrícolas.

En cuanto al daño sufrido por las personas, fueron al menos 30 viviendas las destruidas en su totalidad y por eso la decisión del alcalde Rodrigo Montero de presentar una querella para hacerse parte de la investigación del Ministerio Público.

“Queremos buscar y dar con los responsables de esto, porque aquí en la comuna se quemaron 35 viviendas, más todo lo que es campo y producción, que son sobre 4 mil hectáreas. Es por eso que como municipio interpusimos una querella en contra de quienes resulten responsables, que no es primera vez que se hace, pero en esta oportunidad la querella quedó inadmisible, lo que nos parece bastante extraño“, señaló el edil.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Florida declaró inadmisible la presentación, tras determinar el magistrado Carlos Aguayo que la Municipalidad de Florida no es víctima de los hechos denunciados, apreciación que el jefe comunal no compartió y por eso la apelación de sus abogados.

Entre este lunes y martes la Corte de Apelaciones de Concepción debería resolver el recurso y determinar si la Municipalidad de Florida puede o no ser parte de la investigación de la Fiscalía.