Cae "El Toñito": líder de la banda "Los del Pantano" dedicada a turbazos en el Gran Concepción

hrs

Este miércoles fue detenido el líder de la banda “Los del Pantano”, organización dedicada a cometer robos bajo la modalidad de turbazos en el Gran Concepción, quienes se jactaban de poseer joyas, armas y drogas, además de intimidar violentamente a sus víctimas.

Los demás integrantes ya habían sido puestos a disposición de la justicia. Solo permanecía prófugo el cabecilla, José Freire Jiménez, alias “El Toñito”, de 18 años.

La captura se concretó este jueves, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicarlo y detenerlo en una toma de Coronel.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Christian Irribarra, precisó que el imputado no se encontraba solo al momento del procedimiento, sino acompañado por un hombre y una mujer vinculados a otra banda relacionada con el tráfico de drogas.

Se logró la detención de esta banda criminal, alrededor de 7 sujetos, que fueron detenidos a mediados de diciembre, particularmente involucrados en robos violentos en el Gran Concepción. Estos delitos (eran realizados) por la modalidad "turbazo", pero se encontraba prófugo el líder de esta banda, se logró localizar en un domicilio en la comuna Coronel. Luego de irrumpir en el domicilio, encontramos a otros dos sujetos que mantenían en su poder droga, por lo que hace presumir que estaban dedicados al microtráfico o al tráfico de droga.

Por su parte, el fiscal de SACFI, Matías Arellano, indicó que la organización estaba compuesta por ciudadanos chilenos y extranjeros, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva.

El líder enfrentará cargos por al menos ocho robos con violencia, además de otros nueve delitos, entre ellos robo con intimidación, robo en lugar habitado, porte ilegal de arma de fuego, infracción a la Ley N.° 20.000 y receptación.

Son delitos bastante violentos en un domicilio, de hecho hay más de una víctima (..). Los delitos que tenemos investigados, que se le atribuyen a este sujeto, son al menos ocho, sin perjuicio de otros delitos que también se están investigando y que es posible presumir la participación de este sujeto.

Durante el allanamiento, los detectives incautaron una pistola marca Versa 9 mm, de origen argentino y color rosado, cuyo número de serie estaba borrado.

Asimismo, se encontró en su poder una camioneta Toyota RAV4 con encargo por robo en la región Metropolitana, dinero en efectivo y municiones.

La seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo, señaló que la investigación se inició tras una serie de "turbazos" registrados en los últimos meses en la zona.

Siempre las investigaciones van a continuar, con todo lo que sea necesario, para tratar de dar con todos los responsables asociados a los hechos que son constitutivos de delito, y esto es una muestra de ello.

En tanto, los otros dos detenidos, un hombre de 27 años, investigado por sus vínculos con “Crazy Nach”, y una mujer de 31, serán formalizados por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Te recomendamos