Noticias

hrs

Primeros contratos de empresa "sin experiencia" de megaincendios de Valparaíso son con la DPR Bío Bío

icono-canal9
con informacion de:Canal 9

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Delegación Presidencial Regional del Bío Bío está en el ojo del huracán tras informe de Contraloría por presuntos vínculos con empresa cuestionada, San Nicolás SpA, que habría obtenido millonarios contratos en Valparaíso y Bío Bío. Parlamentarios acusan tratos directos irregulares y posibles vínculos políticos con autoridades de ese momento. Desde la delegación se defienden argumentando que los servicios prestados fueron en marco legal de emergencia. Diputados solicitan transparencia y fiscalización en medio de denuncias de sobreprecios y falta de experiencia de la empresa.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Delegación Presidencial Regional del Bío Bío se vio salpicada tras el informe de Contraloría por el megaincendio de Valparaíso del 02 y 03 de enero de 2024.

Según se informó, la empresa cuestionada por falta de experiencia y cuyo domicilio está registrado en Coronel, tiene sus primeros contratos y tratos directos con la entidad.

San Nicolás SpA, la empresa citada en el informe, tiene cerca de 35 contratos con el gobierno y el primero de ellos, fue suscrito en julio de 2023 con la Delegación Presidencial del Bío Bío, que en ese momento era dirigido por Daniela Dresdner (FA).

Ella, autorizó un trato directo por $205 millones para la construcción de 100 fosas sépticas en Tomé, tras los incendios forestales que afectaron en febrero de ese 2023 a la zona.

A juicio de diversos parlamentarios de la zona, fue justamente esa ejecución de trabajos para la DPR Bío Bío, lo que motivó que su par en la región de Valparaíso realizara la contratación de San Nicolás SpA.

Eric Aedo (DC) señaló que el dolor de los damnificados resultó ser un buen negocio para algunos, por lo que pidió que se aclare a dónde está vinculada la empresa, y cómo sin experiencia ni maquinarias, llegó a firmar tratos millonarios.

“Lo mínimo que puede hacer el CDE es entregar todos estos antecedentes a Fiscalía. Cómo es posible que una empresa que no tenía experiencia, que no contaba con maquinarias, que simplemente estaba constituida por veinteañeros que viven o vivían en la ciudad de Coronel, se hayan hecho o adjudicado contratos millonarios con delegaciones provinciales y regionales en Valparaíso y en Biobío en el marco de incendios forestales“, sentenció.

Por otro lado, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, apuntó a que entre la empresa y quienes eran autoridades en ese minuto, sin duda existen vínculos políticos.

“No han ejercido las acciones que permitan esclarecer o recuperar gran parte de estos recursos que, sin duda, no cumplieron con ningún requisito que establecen las normas para adjudicar este tipo de contratos. Sino que, más bien, se privilegió la amistad y la cercanía con este nefasto gobierno que le ha metido la mano al bolsillo a los más vulnerables al destinar estos recursos a empresas que no tienen ninguna experiencia ni trayectoria“, denunció.

Su par independiente-Pro UDI, Marlene Pérez, señaló que oficiará para conocer cómo se firmaron estos tratos directos, si se cumplieron o no los contratos y cuáles fueron los otros oferentes en el trato directo.

“Genera profunda preocupación el conocer estos antecedentes, por lo mismo, solicitaré a través de oficio toda la información necesaria para esclarecer cómo se firmaron estos tratos directos y si, efectivamente, se cumplieron los contratos. Aquí es fundamental transparentar este sobreprecio brutal“, indicó.

Desde la Delegación Presidencial de Bío Bío, el delegado Eduardo Pacheco, explicó que en 2023 se aplicó el marco legal del trato directo en una situación de emergencia y que los servicios que se prestaron, fueron revisados por las unidades técnicas de la delegación

“Lo que corresponde es que, en este o en cualquier otro caso, se fiscalice de manera permanente y si, en ese marco de fiscalización, hay alguna situación, lo que corresponde es que se investigue. Pero en este tipo de casos, se suman a otros oferentes y otros proveedores que también prestaron servicios durante el año 2023 y 2024 y, obviamente, es la Contraloría General de la República la que siempre tiene que estar fiscalizando“, explicó.

Consignar que Radio Bío Bío tomó contacto con la exdelegada presidencial Daniela Dresdner, quien prefirió no referirse al tema.