
Camanchaca en Coronel avanza en modernización de planta de harina con tres etapas
Noticias
hrs

Captura de video – RBB Concepción
El Preuniversitario Cepech denunció a la Municipalidad de Concepción por permitir una competencia desleal al autorizar a promotores de otro preuniversitario captar clientes justo afuera de su sede en pleno centro penquista. La municipalidad otorgó un permiso de comercio ambulante en la dirección del Cepech, lo que generó pérdidas de matrículas estimadas en 100 millones de pesos. La Municipalidad está revisando posibles irregularidades en la autorización mientras que Cepech espera que se revierta el permiso. El recurso de protección fue declarado admisible y la Municipalidad tiene 10 días para hacer sus descargos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Preuniversitario Cepech denunció a la Municipalidad de Concepción por permitir una competencia desleal, al autorizar que promotores de otro preuniversitario capten clientes justo afuera de su sede, ubicada en pleno centro penquista.
Concretamente, el 26 de diciembre pasado, el municipio —previo pago de una patente por 140 mil pesos— dio un permiso de comercio ambulante para que trabajadores del Preuniversitario Profesores se aposten en avenida O’Higgins 1245, la dirección del Cepech.
Para el gerente de Cepech, Fernando Cisternas, se trata de una competencia desleal permitida por el municipio, pues, según relata, “el cotizante que sale de mi sede, lo toman entre dos o tres promotores, le hablan pestes de mi preuniversitario y se lo llevan a su sede”.
“Desde enero a la fecha, el Preuniversitario Profesores consiguió una patente que le da permiso de comercio ambulante y captación de clientes en la dirección del preuniversitario nuestro. Eso es completamente irregular, porque el cotizante que sale de mi sede, lo toman entre dos o tres promotores, o le hablan pestes de mi preuniversitario y se lo llevan a su sede, por lo tanto se produce una competencia desleal“, explicó.
La conducta, que se puede apreciar en videos y fotografías, fue denunciada a la Corte de Apelaciones penquista, pidiendo que se ordene a la corporación edilicia revocar el permiso.


Desde la municipalidad, su director jurídico, Rodrigo Díaz, explicó que la dirección es solo referencial, pero que de todas maneras están revisando una posible irregularidad en la autorización de la Dirección de Patentes, entendiendo que estas son “esencialmente precarias”.
“Lo domicilios que se otorgan son meramente referenciales y en ningún caso involucran un otorgamiento directo para que estén única y exclusivamente ahí. No obstante esa explicación, hemos solicitado internamente el levantamiento de la información, para ver si existe algún tipo de irregularidad y tratar de remediar, entendiendo que son autorizaciones esencialmente precarias“, indicó.
Ahora, el gerente de Cepech destacó el daño que ha causado la autorización, asegurando que, en comparación con el año pasado, el preuniversitario habría perdido hasta 130 matrículas, equivalentes a cerca de 100 millones de pesos en ingresos.
El recurso de protección fue declarado admisible y la Municipalidad de Concepción tiene 10 días para hacer sus descargos. Desde el Preuniversitario Profesores, en tanto, comprometieron una versión, la que hasta ahora no se ha entregado.