
Nuestra Casa
Desalojan ruco instalado en pasarela de Prat con Cruz tras denuncias de vecinos
19 February 2026 | 10:41
hrs

Este 2026, el transporte público del Gran Concepción se pondrá en línea con otras ciudades del país al sumar pago electrónico.
Se trata de una petición anhelada por años por los usuarios, quienes aún deben pagar con monedas o billetes para abordar uno de los microbuses de la zona.
A través de esta iniciativa, los habitantes de la provincia de Concepción podrán prescindir del efectivo, pasando a portar una tarjeta que podrá cargarse con saldo para transportarse. Pero aquello no queda ahí; las autoridades han asegurado que también se pagará con tarjetas bancarias y otras alternativas.
El cronograma de implementación considera que el sistema comience a operar en marcha blanca durante el tercer trimestre de este año.
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó a Consorcio Buspay el contrato para la implementación y operación del pago electrónico en el transporte público mayor del Gran Concepción.
La empresa actualmente cumple esta misma función en los buses eléctricos de Antofagasta y cuenta con experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas en Europa, América Latina y el Caribe.
Cabe destacar que la nueva modalidad no solo aplica a la ciudad de Concepción, sino que también considera a las comunas de Penco, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Lota y Coronel, además del servicio de conectividad rural de Santa Juana.
Según informó la autoridad, el pasaje podrá pagarse con la tarjeta de transporte que deberá poner a disposición la empresa, cuyo diseño fue electo a través de una consulta ciudadana.
En enero, la Seremi de Transportes del Bío Bío reveló que en esta consulta participaron más de 24 mil personas, quienes debieron elegir entre tres opciones disponibles. El 55% de los votantes se inclinó por un diseño que representa el Foro de la Universidad de Concepción.
Además de la tarjeta elegida, la autoridad de transporte aseguró que los usuarios también podrán pagar con tarjetas bancarias o con el celular.
Asimismo, se podrá usar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y se dispondrán tarjetas especiales con tarifa rebajada para adultos mayores.
La implementación del sistema de pago electrónico en el Gran Concepción considera la habilitación de cinco Centros de Atención a Usuarios, que estarán ubicados en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Lota. Asimismo, se instalarán cerca de 500 puntos de carga para tarjetas de transporte.