
A un mes de la emergencia: TECHO-Chile ha entregado 72 viviendas a damnificados en Ñuble y Biobío
Noticias
hrs

Preocupa a autoridades de CGE Transmisión Sur los reiterados robos de cables en subestación Perales de Talcahuano, afectando a más de 28 mil clientes. Denuncias presentadas y en espera de acciones del ministerio público. Persona resulta gravemente herida tras sufrir descarga eléctrica de 4 mil amperios durante ilícito. Llamado a la población a denunciar estas situaciones, considerando que solo en 2025 se robaron 480 km de cables en Talcahuano.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTalcahuano y Hualpén enfrentan un problema de seguridad en el suministro eléctrico. Esto, debido a una subestación eléctrica que ha enfrentado robos constantes, desembocando en daños materiales e incluso una persona en situación de gravedad.
Autoridades de la Compañía General Eléctrica (CGE) Transmisión Sur, manifestaron preocupación por los continuos incidentes delictuales en la subestación Perales de Talcahuano. Se trata del reiterado robo de cables conductores, que han generado la desconexión de 28 mil 400 clientes, de un total de más de 50 mil que cubre la zona, daños a la infraestructura y la necesidad de redistribuir recursos para reparar o reemplazar piezas siniestradas.
Las denuncias pertinentes ya fueron presentadas y se mantienen a la espera de que el ministerio público lleve a cabo las acciones correspondientes, indicó Leonardo Morales, Gerente CGE Transmisión, en la zona Sur.
Por otro lado y producto de su ingreso al exterior de la subestación para cometer ilícitos, una persona resultó con importantes lesiones y quemaduras, tras recibir una descarga eléctrica de 4 mil amperios, misma que pudo terminar con su vida. Actualmente, se encuentra en situación de gravedad y en medio de un proceso de recuperación. señaló también Morales.
El llamado a la población es denunciar cuando vean estas situaciones. Comprendiendo que no se trata de hechos aislados, sino de una seguidilla de incidentes que enmarcan un problema mayor. Y es que solo durante el 2025, los cables de cobre robados en Talcahuano, sumaron la longitud de 480 km, entregando a la comuna chorera un récord en este delito.

A un mes de la emergencia: TECHO-Chile ha entregado 72 viviendas a damnificados en Ñuble y Biobío

Ayuda a damnificados bajo la lupa: cuestionamiento de Elizalde desata molestia del alcalde de Penco

Juicio por homicidio de carabineros en Cañete entra en parte final: Fiscalía termina entrega de prueba