Mesa Regional de seguridad de productos: Conoce qué dice la ley del consumidor sobre los estándares mínimos para la venta de un producto

hrs

Tras el aumento de la venta y distribución de productos falsificados e insumos alimenticios que presentan componentes que atentan contra la salud de los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, lidera la Mesa Regional de Seguridad de Productos, la cual tiene como objetivo orientar y coordinar las acciones regionales con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

La mesa está compuesta por diversos servicios públicos, tales como PDI, servicios de aduana, servicios de transporte y el mismo SERNAC, equipo que además de educar al consumidor en la compra responsable de productos que cuenten con su certificación, tiene también como propósito entregar una mayor regulación a la hora analizar, verificar y distribuir productos de carácter extranjero, que pasen por aduanas. Igualmente, el SERNAC, junto a un equipo de la PDI, ayudan y orientan a quienes se hayan visto afectados por la compra de productos falsificados.

En conversación con Paulina Muñoz, directora regional (S) del SERNAC, el Comisario José Miguel Rojas, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Concepción de la PDI Biobío, y  Lino Alarcón, Coordinador Regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud, nos comentaron sobre la importancia de que los compradores tengan en su conocimiento la Ley del Consumidor, la cual establece que la seguridad en el consumo es un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar servicios.