Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) y Ervin Acuña, coordinador del proyecto “Producción de CaCo3 desde Conchas de moluscos”, nos acompañaron para contarnos de dos importantes iniciativas.
Por una parte, el proyecto “Producción de CaCo3 desde Conchas de moluscos” aborda una situación que complicaba a la provincia de Arauco debido al aumento de la extracción de moluscos, luego del terremoto de 2010. La actividad, si bien ha potenciado la economía local, ha generado un impacto ambiental negativo por la irregular disposición de las conchas descartadas de los moluscos.
El CaCO3 o carbonato de calcio tiene un sinfín de usos y constituye una excelente oportunidad para mejorar la situación planteada y dar un nuevo uso a estos desechos.
Por otra parte, nos contaron del proyecto FIC-R «Plataforma de innovación y emprendimiento en WPC», el cual busca apoyar tanto a la comunidad, como a las empresas madereras para desarrollar y comercializar madera plástica o Wood Plastic Composit (WPC). La iniciativa no sólo busca la sustentabilidad en el manejo de los residuos, también espera generar empleos en la provincia, capacitando a personas y empresas, ya que para la implementación de esta idea se requiere capital humano formado en ámbitos técnicos y comerciales.
El WPC es un material creado a partir de la mezcla de materiales celulósicos y polímeros. Este producto presenta una solución para el reciclado de subproductos de madera, como: despunte, viruta, aserrín, lampazos y corteza; y diferentes plásticos, ya que en la mayoría de los casos estos residuos no son manejados de una manera sustentable, creando contaminación en los lugares de acopio y los sectores aledaños.