Agrupaciones farmacéuticas alertan grave situación por desabastecimiento de medicamentos del laboratorio Sanderson

hrs

Mediante una declaración conjunta entre diversas agrupaciones, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile advirtió sobre los problemas de abastecimiento en materia de “medicamentos inyectables críticos”, dada la interrupción en ciertas líneas de producción del Laboratorio Sanderson.

El documento, que también lleva la firma de la Sociedad Chilena de Farmacovigilancia, Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial y la División de Farmacéuticos Clínicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, deja en claro la preocupación sobre esta situación que estaría afectando a diversas clínicas y hospitales del país.

Dentro de los productos afectados se encontraría “el Cloruro de Potasio al 10%, Lidocaína al 2% y Cloruro de Sodio al 10%“.

El Laboratorio Sanderson, que posee algunas líneas de producción paralizadas, es proveedor único a nivel nacional de cierto tipo de medicamentos inyectables, los cuales son usados en procedimientos de urgencia y cirugías. Por esto, distintas organizaciones llamaron al Ministerio de Salud a tomar cartas en el asunto.

Para conocer más de esta situación, conversamos con Elena Vega, vicepresidenta nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.