Contratistas de Enap bloquean los accesos de la refinería Biobío

hrs

Trabajadores contratistas de Enap bloquearon esta mañana los accesos de la refinería Biobío.

Los manifestantes señalaron que llevan más de 10 días paralizados dado que, debido al ingreso de la empresa peruana que ajustó los tarifarios, se les bajaron los montos a pagar por sus servicios.

Así mismo, el vocero Víctor Cisternas, aclaró que el fin de semana se vivió otra situación con la empresa contratista Cotinavec, a quienes no se les habría cancelado su quincena. Situación que se resolvió el pasado martes.

Los trabajadores señalaron que desde la empresa no se les ha dado respuesta y destacaron que pese a la manifestación los accesos están disponibles para quienes salen de sus turnos.

Por otra parte, la empresa indicó a través de un comunicado lo siguiente:

Desde el martes 14 de mayo, un grupo de personas ajenas a Enap y que pertenecerían a SINAMI ha mantenido de manera regular un bloqueo ilegal de los accesos de la Refinería Bío Bío, afectando el derecho al libre desplazamiento y al trabajo seguro de quienes laboran en dichas instalaciones".

El bloqueo que afecta a Enap y a todos quienes trabajan en la Refinería Biobío es una medida ilegítima que busca instrumentalizar nuestra operación como una herramienta de presión para resolver diferencias con otras empresas.

Con el objeto de garantizar el funcionamiento de nuestra operación y de los servicios internos básicos, en este periodo hemos priorizado el ingreso del personal indispensable para las tareas esenciales de la refinería.

Dado los perjuicios que generan los bloqueos en el normal funcionamiento y seguridad de la refinería y sus trabajadores, Enap ha informado de estas acciones ilegales a todas las autoridades regionales competentes (Delegación Presidencial, seremi de Energía, SEC, la Dirección del Trabajo y Carabineros); además de realizar las acciones judiciales correspondientes.

Este jueves 23 de mayo, logramos ingresar el personal básico del turno de las 8:00 gracias al apoyo de Carabineros.