
Noticias
Municipio de Hualpén condenado por negligencia en el SAR: debe pagar $120 millones
06 June 2025 | 18:34
hrs
El caso estremeció al país a comienzos de mayo y reveló una dolorosa realidad: la falta de normativas claras y obligatorias que protejan a niños y niñas en edificios de altura. Según cifras recopiladas por medios nacionales, en la última década más de 10 menores han perdido la vida en circunstancias similares en distintos puntos del país.
Con el irreparable dolor, pero con la convicción firme de que su tragedia no debe repetirse, la familia de Valentín, el pequeño que falleció tras caer junto a otro menor desde el piso 13 de un edificio en San Pedro de la Paz, inició una cruzada nacional por una legislación que exija medidas obligatorias de seguridad en construcciones habitacionales en altura.
Daniela Gutiérrez, tía de Valentín y vocera de la familia, nos acompañó en Matinal Nuestra Casa para ahondar en algunas ideas que ellos proponen para reforzar la legislación a través de esta denominada "Ley Valentín".
Para ella, esto es solo un tema de voluntad y no pretende más que convesar y evaluar qué alternativas son las mejores para ofrecer mayores medidas de seguridad, a todas las personas.
"Como te digo, lo que proponemos es simple, no tiene mayor costo asociado y la verdad es que lo que los beneficios que nos va a traer a todos en el futuro es justamente que ningún niño, ninguna familia vuelva a pasar por lo que nosotros estamos pasando", indicó.