
Frente Regional
Gerente de Efe Sur: "Este día 21 de julio va a pasar a inscribirse como una fecha importante en los ferrocarriles, sobre todo en la zona sur"
22 July 2025 | 10:11
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Esta mañana en Nuestra Casa, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, abordó la compleja situación que enfrentan las comunidades educativas de la región, marcada por hechos de violencia escolar en establecimientos como el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, el liceo comercial de Yobilo y el B-69 de Mulchén.
El Seremi fue enfático en señalar que "el problema de la violencia es algo sistémico y algo que se presenta en la sociedad en general", destacando que el Ministerio de Educación, junto a los sostenedores y comunidades escolares, ha venido implementando medidas como patrullajes preventivos, jornadas de reflexión y el programa Escuelas Protegidas, para enfrentar de forma integral estas situaciones.
Además, el seremi se refirió a la crisis de la educación municipal en comunas como Talcahuano, donde docentes han denunciado el no pago de sueldos y cotizaciones, aclarando que el Ministerio ha inyectado recursos FAEP para enfrentar estos pagos y que ya se están realizando gestiones para saldar parte de la deuda previsional mediante convenios.
En paralelo, reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del sistema público, abordando también el debate sobre la posible instalación de pórticos detectores de metales en escuelas, señalando que las soluciones deben ser integrales y basadas en evidencia, no respuestas rápidas que den una falsa sensación de seguridad.
Finalmente, el Seremi valoró la reciente promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, que regula y eleva los estándares de calidad de todos los jardines infantiles del país, reconociendo su rol fundamental en la formación de niños y niñas. Esta ley establece un plazo hasta 2034 para que los establecimientos obtengan el reconocimiento oficial, asegurando condiciones pedagógicas e infraestructurales dignas desde la base del sistema educativo.