“Estamos cansados”: Comité Rucalhue acusa arbitrariedades del Serviu y mantiene huelga de hambre

hrs

En contacto telefónico con Nuestra Casa, el presidente del Comité Rucalhue de Coronel, Alejandro Escalona, denunció públicamente nuevas exigencias del Serviu que estarían bloqueando el avance de su proyecto habitacional, el cual beneficiaría a cerca de 145 familias.

Tras años de trabajo y la subsanación de observaciones técnicas, el dirigente acusa que ahora se les impone el cambio del material de construcción, de madera a concreto, apelando a normativas de riesgo por tsunami, a pesar de que otras viviendas similares ya han sido aprobadas en zonas costeras.

Escalona sostiene que esta situación responde a decisiones arbitrarias de autoridades regionales, apuntando directamente a la directora del Serviu, María Luz Gajardo, y a la seremi de Vivienda, Claudia Toledo. En medio de una huelga de hambre que ya dejó a una vecina descompensada, anunció que, si no hay respuestas, viajarán a Santiago para exigir un arbitraje ministerial.

Seremi de Vivienda sobre la situación del comité Rucalhue

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo se refirió a la situación del Comité Rucalhue de Coronel.

La autoridad explicó que el caso responde a procesos técnicos y administrativos que deben cumplirse antes de la aprobación, y no a una falta de voluntad política, enfatizando que el proyecto se encuentra en etapa de calificación dentro de los plazos regulares.